contacto@punto.mx

SAN YSIDRO.- En medio de la invasión rusa en Ucrania, migrantes ucranianos y rusos están tratando de llegar a Estados Unidos, pero la suerte de unos y otros es distinta una vez en la frontera. 

“A los ucranianos se les va a dar un trato muy diferente que a los rusos” en Estados Unidos, dijo a El Universal el abogado especialista en inmigración José Jordán, quien ha estado asesorando a varios de los ucranianos que ya habían pedido asilo. 

“Para empezar, a los ucranianos se les va a otorgar lo que llamamos TPS, que es un estatus de protección temporal, que les permite trabajar y vivir como residentes legales en Estados Unidos” durante 18 meses, tras lo cual hay que renovarlo. “Hasta que quizá se les pueda otorgar una residencia permanente más adelante, con vía a la ciudadanía en algún momento”, explicó. 

El pasado 3 de marzo, la administración del presidente Joe Biden anunció que otorgarían el TPS a los ucranianos que ya estuvieran dentro de territorio estadounidense y que hubieran llegado antes del 1 de marzo. 

En cuanto a los que están en la frontera con México, Jordán detalló que “no la tienen fácil, porque el tristemente famoso Título 42 puede ser aplicado a cualquier migrante, incluidos los ucranianos que apenas están llegando”. En otras palabras, pueden ser expulsados de inmediato bajo el argumento del riesgo de propagación que implica la pandemia de Covid-19. Y tendrían que esperar en México en caso de solicitar asilo a EU. 

“Este tipo de decisiones [de quién espera fuera en México y quién se queda a esperar en Estados Unidos] depende del criterio de las autoridades de aduanas y de la habilidad del abogado que te esté asesorando y representando, aunque estés del lado mexicano”, señaló el especialista en inmigración.  

“Hace unos días una colega muy hábil consiguió que una familia de cinco miembros [padres y tres hijos] los dejaran pasar [a Estados Unidos] a esperar su trámite de asilo”. 

Otros no tienen la misma suerte, aunque sean ucranianos. “¿Por qué no nos dejan entrar? También somos ucranianos, no puede ser que nos tengan aquí muertos de frío y con hambre”, lamentó en declaraciones a este diario Katia Yazina, quien habla en inglés y está desesperada por entrar a EU. 

“Aquí [en Tijuana] rusos y ucranianos somos amigos, no estamos peleando, o en guerra, esta no es nuestra guerra. Por favor déjennos pasar”, ruega. 

Sin embargo, en el caso de los rusos, Jordán consideró difícil que puedan argumentar la guerra si solicitan asilo. “Pueden pedirlo, pero tienen que comprobar un miedo creíble, que corren extremo peligro si regresan a su país, lo cual es difícil de creer, porque su presidente [Vladimir Putin] no quiere matar a su gente. Ellos no pueden decir que por el simple hecho de ser rusos merecen asilo”. Una opción, acotó, es que prueben que se han manifestado contra la guerra y han sido amenazados, por ejemplo. 

Corte Internacional de Justicia exige el cese de ataques contra Ucrania

Un ruso que manejaba hacia la garita de San Ysidro, California, desde Tijuana, comentó desde su ventanilla que “compré este auto usado [en Tijuana] y ahorita voy rumbo a la línea [la garita]. Cuando esté muy cerca de la línea [que divide ambos países] me voy a bajar y voy a correr [para ser detenido en suelo estadounidense] y voy a pedir asilo”. 

Esa ha sido la técnica a la que han recurrido varios. Decenas de autos abandonados en las filas que se dirigen a la garita estadounidense han tenido que ser recogidos por las autoridades mexicanas. “La gran mayoría de las veces sucede en la noche y la madrugada”, indicó un oficial mexicano. “Lo que no se esperan es que les van a hacer el proceso [de solicitud de asilo] y los van a devolver a la frontera mexicana; al menos a la gran mayoría”, se lamentó Jordán. 

A decir del abogado, es mucho más fácil solicitar asilo ingresando al país con visa de turista. “Porque, llegas [por avión] y es más fácil decir, sabes qué no puedo regresar porque mi país está en guerra y lo están bombardeando y yo puedo morir. Eso es real, es un hecho. Y si volaste a Nueva York o a Boston, a Seattle, cualquier lugar lejano a la frontera [terrestre] va a ser muy difícil que te manden a México a esperar”. 

Para saber 

De acuerdo con cifras de la Patrulla Fronteriza (CBP), en lo que va del año fiscal 2022, de octubre y hasta mediados de marzo, han sido detenidos en la frontera más de 6 mil rusos y a casi mil ucranianos.  

Entre octubre de 2020 y septiembre de 2021, fueron detenidos 4 mil 100 rusos y 680 ucranianos. La migración de ciudadanos de estos países aumentó a raíz de que se empezó a informar de la acumulación de tropas rusas en la frontera con Ucrania, en noviembre pasado. 

Descarga gratis nuestra App

Download on the App Store    Disponible en Google Play