contacto@punto.mx
Microplásticos

MAZATLÁN.- Las playas de Mazatlán son especiales, pero lo serían aún más si no tuvieran basura, ¿no? La Operadora y Administradora de Playas juntó más de 26 kilos de basura solo en Playa Brujas este fin de semana.

Según la paramunicipal, entre lo recolectado habían alrededor de 711 colillas de cigarro y poco más de 3 kilogramos de vidrio que fueron impedidos para que llegaran al mar.

A la jornada de limpieza, se unieron también estudiantes de preparatoria y universidad y así hacer conciencia de lo peligroso pero sobre todo, lo contaminante que es que las playas estén llenas de basura.

Según la Organización de las Naciones Unidas, una colilla de cigarro se tarda entre 10 a 15 años en desintegrarse, una envoltura de papas fritas en aproximadamente 150 años, si eso lo multiplicas por la cantidad de basura que se reúne en estas limpiezas, estaríamos hablando de muchos años por delante.

La idea de esta jornada fue realizar una “limpieza correctiva” que significa sacar de la arena los microplásticos que existen, derivados de la degradación de recipientes de plástico, que se van haciendo con el tiempo más pequeños, pero sin desaparecer de la tierra.

El director de la Operadora y Administradora de Playas Mazatlán, Luis Fernando Ortíz Genis hizo un llamado al cuidado del medio ambiente a través de estas jornadas que ayudan y que suman esfuerzos no solo de las autoridades sino también de voluntarios preocupados por un planeta mejor.

“Esta gran labor que es limpiar las playas, pero también acuérdense que todas estas experiencias también las debemos de compartir con nuestro amigos, con nuestras familias”, comentó.

En pareja o de forma individual, los estudiantes del nivel medio superior y superior, utilizaron cernidores, que son artefactos hechos de madera con un cedazo, para separar la arena de los microplásticos y evitar la degradación de las playas, regresándola, así como las conchas, lo que permite mantener sana la bahía.

Descarga gratis nuestra App

Download on the App Store    Disponible en Google Play