contacto@punto.mx
Templo Nuestra Señora del Rosario

MAZATLÁN. – ¿Ubicas las ruinas del antiguo Templo de nuestra Señora de El Rosario? Bueno, el Instituto Nacional de Antropología e Historia, INAH, trabaja en la restauración del lugar para que siga luciendo como monumento histórico de ese Pueblo Mágico.  

Pásale a leer: La Parroquia de Nuestra Señora del Rosario, una historia única en Sinaloa

Estará a cargo de Constructora Arquitectura S.A de C.V. bajo una gestión de seguro que tienen todos los templos en México, y que funciona para la consolidación de este espacio, en donde buscarán protegerlo.

“La aplicación de seguros para Siniestros, por fenómenos perturbadores de origen natural en inmuebles históricos de uso religioso, ha posibilitado la aplicación de recursos para su conservación”, informó el INAH en un comunicado. 

El lugar de las ruinas se mantiene cerrado, incluso cuenta con lonas afuera del lugar que explican que pasan por una obra en proceso, hay andamios y personal trabajando de lunes a viernes en esta restauración.  

Fue en la pasada temporada de lluvias que ocasionaron que las ruinas se humedecieran, de debilitara y se derrumbara parte del mismo, siendo cerrado por Protección Civil para evitar cualquier riesgo con sus visitantes.  

Un poco de la historia del antiguo templo  

En el sur de Sinaloa existen tres templos que se caracterizan por poseer un estilo barroco exuberante, su construcción fue financiada por un mismo personaje, el marqués de Pánuco, nacido en la ciudad de El Rosario en el año 1730. Estos templos se localizan en Concordia, Copala y el Rosario.  

El descubrimiento, en 1655, de una veta de plata dio origen a la fundación del Real de Minas de El Rosario. Después de fundada la ciudad, la veta principal de la mina El Tajo pasó bajo el templo de nuestra Señora de El Rosario, lo que provocó grandes grietas al inmueble.  

Tuvo que ser reubicado al lugar donde se encuentra actualmente, convirtiéndose en un ejemplo casi único de un edificio que se traslada pieza por pieza de un lugar a otro. Este hecho aconteció aproximadamente en 1922, del primer templo barroco se conserva una parte, conocida popularmente como la “ruina”.  

Descarga gratis nuestra App

Download on the App Store    Disponible en Google Play