contacto@punto.mx

MAZATLÁN. – El alcalde Luis Guillermo Benítez Torres regresó de Mérida, Yucatán con ideas frescas que buscará replicarlas en Mazatlán.

Una de ellas, dijo en entrevista, es que se comenzará a trabajar en la creación de un Centro de Control, Comando, Cómputo, Coordinación, Comunicaciones e Inteligencia (C5) para el puerto de Mazatlán, todo en busca de mejorar la seguridad de turistas y los propios mazatlecos.  

El edil porteño dijo que se sorprendió de las instalaciones de C-5i con las que cuentan en Mérida, por lo que acordó con su homólogo, Renán Barrera Concha, y el gobernador de Yucatán, Mauricio Vila Dosal, que brinden asesoría para transformar Mazatlán.

“Lo que vamos a traer, y antes de terminar nuestro trienio, vamos a dejar implementado un C-5 de calidad mundial”, expresó Benitez Torres. 

¿Se necesitan recursos? Se le preguntó.  

“Sí se ocupan, pero más que eso se ocupa deseo, voluntad y ganas de mejorar la ciudad. Vamos a empezar a trabajar en ello, voy a enviar gente a que conozca el funcionamiento del software, ya que tienen diferentes áreas, muchos operadores, pero ellos resguardan al Estado”, indicó.  

Asimismo dijo que otro modelo a replicar es que se solicitará a los empresarios acceso a sus cámaras de vigilancia, en sus negocios, para fortalecer la labor preventiva de la SSPyTM. 

“Pediremos a los empresarios que nos brinden la oportunidad de vigilar sus pantallas, las de afuera, no las de adentro, no nos interesa lo que hacen dentro, pero sí lo de la seguridad de afuera para lograr fortalecer nuestro conocimiento y así poder ayudar a la ciudad en ese sentido”, añadió. 

Adelantó que la próxima semana tendrá una reunión privada con los altos mandos de la Marina y el Ejército para lograr replantear estrategias y fortalecer los operativos en el destino, sobre todo por los últimos hechos que se han vivido, donde el fin de semana murió a balazos un turista, en una palapa a la orilla del mar.

También dijo que parte de la estrategia es que buscan becar a los hijos de los agentes de la policía, aquellos que tengan el mejor aprovechamiento escolar, con la firme idea de que el policía se sienta contento, y bien remunerado, y que antes de hacer algo ilegal, piense que lo más importante es que se cuenta con ese recurso.  

Cultura vial

Otro de los puntos importantes que aterrizarán en la ciudad, será la implementación de pasos peatonales con la idea clara de que los vehículos bajen la velocidad y se respete más al transeúnte.

“No será algo bien recibido, pero ya ha funcionado por años, y esto provoca que la cultura y el respeto al peatón favorezca, y después nosotros mismos diremos qué bueno que se hizo, ahora sí se protege al peatón”, destacó.  

Hermandad 

Se realizará un hermanamiento entre Ciudad de México, Mérida, Monterrey y Mazatlán.

«Ya se traen convenios para apoyos en seguridad pública, buenas prácticas en el mantenimiento de la ciudad y vialidad, ya que hemos visto muchos accidentes», dijo.

Descarga gratis nuestra App

Download on the App Store    Disponible en Google Play