contacto@punto.mx

MAZATLÁN. – El director general del Instituto Nacional de Pesca y Acuacultura, Pablo Roberto Arenas, comentó que hay grupos de pescadores que han solicitado a las autoridades la liberación de la pesca comercial del pez dorado, el cual, hasta este momento, está reservado solamente para la pesca deportiva.  

Señaló que esta propuesta la está analizando la Secretaría de Pesca y la Conapesca, mientras que los investigadores de la Inapesca están listos para hacer lo apropiado en temas de investigación.

“Todos sabemos que hay abundancia de dorado, y crece muy rápido y se desplaza muchos kilómetros. En Centroamérica hay pescaderías de comercios de dorado”, expresó. 

No es viable cerrar la Conapesca

Sobre la iniciativa para un posible cierre de la Comisión Nacional de Acuacultura y Pesca, Víctor Manuel Villalobos Arámbula, secretario de Agricultura y Desarrollo Rural, dijo que existe un rezago debido a la administración anterior, pero se ha logrado ir solventándolo. 

Por ejemplo, dijo, habían solicitudes pendientes que ya se han ido palomeando.

¿No es factible desaparecer esta instancia? Se le preguntó

“Yo pensaría que no, es una institución muy importante, y es la única institución que nos garantiza que, efectivamente, podamos seguir en el futuro avizorando una pesca cada vez más responsable”, finalizó.  

Camarón ecuatoriano no entra en negociación entre México y Ecuador  

Villalobos Arámbula negó contundentemente que el camarón, como producto, esté incluido en la negociación del Tratado de Libre Comercio que se pretende firmar entre México y Ecuador.  

“Bueno, ya como lo hemos informado, el camarón no está en la negociación”, subrayó. 

Reconoció que una de las urgencias por parte del sector pesquero es que se le regrese el subsidio al diésel marino, aunque no prometió nada al respecto.

Y dijo que ya se empezó a repartir el apoyo de 7 mil 200 pesos por pescador del programa Bienpesca.

Descarga gratis nuestra App

Download on the App Store    Disponible en Google Play