Local
No paran. Bomberos Voluntarios de Mazatlán están en capacitación
Participan los Bomberos Voluntarios en la Capacitación Intensiva en Rescate Vehicular y Manejo de Emergencias
MAZATLÁN.- Para contar con elementos mejor preparados el Patronato del H. Cuerpo de Bomberos Voluntarios de Mazatlán los tiene en capacitación constante, ello, para que puedan enfrentar situaciones de emergencia y salvar vidas.
Ello, porque el oficio de bombero es uno de los más demandantes de la sociedad y por ello deben estar bien preparados para afrontarlo.
Pase a leer ¿Sabes cuánto puede durar un bombero en un incendio? – Punto MX
El comandante de la corporación, Saúl Robles Chávez, señaló que en noviembre del año pasado se adquirió un equipo especializado para rescate vehicular, y como parte de esta iniciativa, se certificaron a tres bomberos al nivel técnico en rescate vehicular.
Mencionó que este mes el equipo de Bomberos tiene programado enviar a dos miembros a Tijuana para ser partícipes en un congreso que incluirá talleres sobre el uso de equipos de intervención rápida para rescate.
Del 23 de septiembre al 5 de octubre de 2024, otros dos elementos asistirán a un curso de nivelación en Tijuana, y es así como Bomberos Voluntarios cumple con la capacitación.
Además, se ha planificado para noviembre de 2024 una certificación adicional en rescate vehicular en Guadalajara.
“El objetivo de estas capacitaciones es mejorar las habilidades del personal en situaciones de emergencia, especialmente en el rescate vehicular y el manejo de incidentes en estructuras colapsadas”, señaló.
Expuso que se han logrado realizar tres cursos de 40 horas cada uno en Mazatlán, cumpliendo con el objetivo de capacitación para el año.
Sin embargo, dijo, aún queda pendiente la certificación en manejo de materiales peligrosos y la planificación de cursos adicionales para el próximo año, incluyendo capacitaciones en rescate en grúas y construcción, debido a la alta actividad de construcción y los riesgos asociados.
Manifestó que el presupuesto anual para capacitación de bomberos es de aproximadamente 300 mil pesos, cubriendo la inversión en instructores, vuelos, hospedaje y otros gastos asociados.
Cada curso puede costar entre 90 mil y 100 mil pesos, por lo que se planifican cuidadosamente los eventos para asegurar que el presupuesto se mantenga dentro de los límites establecidos.