Local
Empacadoras de camarón en Mazatlán la pasan mal durante la veda
A las empacadoras de camarón les urge el apoyo del Bienpesca porque ante el desempleo por la veda, ya les pegó el “piojillo”
MAZATLÁN- Las empacadoras de camarón en Mazatlán atraviesan una situación crítica debido a la veda, que temporalmente dejó sin empleo a cientos de trabajadoras en las congeladoras de la región.
Elba Alicia Spain, representante de las empacadoras, aseguró que la crisis ha obligado a muchas de sus compañeras a buscar otras fuentes de ingreso para mantener a sus familias.
Pase a leer En sus marcas, listos… en septiembre depositan el Bienpesca – Punto MX
Mencionó que la situación es muy difícil muchas de ellas han tenido que empeñar sus pertenencias y buscar un trabajo temporal vendiendo menudo, bolis, dulces o ceviche desde sus casas.
Por ello, dijo, se necesita urgentemente el apoyo del programa Bienpesca Estatal para poder sobrellevar esta crisis.
Indicó que la temporada de capturas del camarón, que inicia en septiembre, retrasa el inicio del trabajo para las empacadoras hasta octubre, cuando los pescadores regresan al puerto.
Sin embargo, este año la situación es más grave que en 2023, ya que ha habido una menor producción de camarón, lo que se traduce en menos oportunidades de empleo.
“Son 3 mil 700, nos caerían ‘de perlas’ ahorita, porque la verdad se la están viendo muy duro, andan yéndose a las casas de préstamos a pedir prestado porque no se la acaban la verdad”, expuso.
La representante de las empacadoras enfatizó la urgencia del pago del Bienpesca estatal, especialmente ahora que muchas familias deben enfrentar los gastos del regreso a clases.
Las empacadoras de Mazatlán hacen un llamado al gobierno estatal para que agilice el apoyo económico prometido, ya que, para muchas de ellas, este es el único respiro en medio de una situación económica cada vez más precaria.
Pago de Bienpesca
El programa Bienpesca lo otorga el Gobierno Federal una vez al año a todos los pescadores e involucrados en la pesca, como el caso de las empacadoras de camarón, en todo el País. En 2023 se entregó en julio y el monto fue de 7 mil 500 pesos.
Adicionalmente, el Gobierno del Estado entregó un monto de 3 mil 750 pesos a los mismos beneficiados, pero solo de Sinaloa. El año pasado se entregó en septiembre.