contacto@punto.mx

MAZATLÁN.- Septiembre llega y junto a él el pago del Bienpesca para el sector en Sinaloa, informó la secretaria de Pesca y Acuacultura, Flor Emilia Guerra Mena. Sin embargo, aún están a la espera de la autorización del gobierno federal para iniciar con los depósitos.  

Las autoridades federales no han anunciado la fecha de pago, pero estiman que se realizará antes de que se levante la veda. Esto se debe a que muchos pescadores utilizan estos recursos para el combustible de sus embarcaciones o para sostener a sus familias mientras están en alta mar. 

“Nada más nos falta que la Federación nos dé luz verde, como ellos son los que pagan… Nosotros ya estamos listos esperando que Conapesca diga que aquí está. Es un dinero de ambas partes, vamos a 50 y 50 de concurrencia, entonces tienen que ser las dos partes que se depositen en la parte concentradora”.  

Flor Emilia Guerra Mena, secretaria de Pesca y Acuacultura

Guerra Mena señaló que ya se hicieron todos los trámites correspondientes. El programa brindará un apoyo de 3 mil 750 pesos de ambas partes a cada pescador ribereño, de alta mar, a los pescadores de presas, acuicultores y a las mujeres empacadoras, quienes recientemente se han sumado al registro. 

“La fecha es ahora en septiembre, el gobernador lo sabe, dijo que le iba a apurar a nivel federal, pero sí será un hecho ahora en septiembre… La propuesta o el objetivo de esta compensación del Bienpesca es precisamente echarles la mano antes de salir a pescar”, dijo.  

Para el presente año, la funcionaria estatal indicó que se ha aprobado un presupuesto de aproximadamente 54 millones de pesos, que se ha extendido a alrededor de 63 millones debido al incremento del apoyo federal de Bienpesca. Esto se traduce en que cada pescador recibirá alrededor de 1 mil 875 pesos por parte del estado. 

En otros estados donde también se otorga el programa Bienpesca, los pescadores ya han recibido sus pagos. Esto se debe a que únicamente reciben la porción proporcionada por el gobierno federal. Sin embargo, Sinaloa es el único estado que ha optado por un enfoque compartido, lo que significa que el estado también aportará la misma cantidad que el gobierno federal. 

Descarga gratis nuestra App

Download on the App Store    Disponible en Google Play