contacto@punto.mx

MAZATLÁN. –  Todos sabemos que Mazatlán cuenta con problemas de inundación, pero, ¿sabes a qué otros problemas y peligros climáticos enfrenta? Son varios algunos pueden ocurrir en tu colonia.  

La asociación civil, Conselva, Costas y Comunidades enlistó los peligros climáticos en Mazatlán, tras el resultado de un diagnóstico y validación de exposición y peligros climáticos de la ciudad de Mazatlán.  

Qué hace vulnerable a Mazatlán 

Se encontró que entre los problemas están:  

  • Deslaves 
  • Derrumbes 
  • Inestabilidad de laderas 
  • Erosión  
  • Inundación pluvial y fluvial  

“Las zonas de principal impacto, son colonias como El Toreo, Sábalo Country y aledañas al Estero del Infiernillo las reconocidas como de mayor afectación”, se informó. 

En el caso del peligro de inundación por marea de tormenta el potencial de inundación se presenta en 709.95 hectáreas mientras que, de presentarse un huracán categoría 4 el potencial de inundación sería de hasta 3 mil 53.32 hectáreas.  

En cuanto al peligro de erosión, Mazatlán tiene un nivel Alto en 2 mil 68 hectáreas, y nivel medio en 3 mil 135 has; y finalmente la erosión costera tiene potencial de afectar 34.8 hectáreas de las playas de Mazatlán.  

MAZATLÁN VULNERABLE

De acuerdo al diagnóstico presentado por Conselva, gran parte del problema se debe a obras de infraestructura gris que obstaculizan el flujo del agua por efecto de la colocación de rejas y compuertas ubicadas sobre canales o, por el contrario, aceleran el flujo causando corrientes de gran rapidez.  

Con este estudio de vulnerabilidad, Mazatlán se perfila para ser incluida en la iniciativa CityAdapt 2.0, una iniciativa del Programa de Naciones Unidas para el Medio Ambiente que abarca una serie de proyectos de adaptación al cambio climático en ciudades de América Latina y el Caribe. de Conselva, entre otros. 

Descarga gratis nuestra App

Download on the App Store    Disponible en Google Play