contacto@punto.mx
REGLAMENTO DE GOBIERNO

MAZATLÁN.- Entre gritos, dimes y diretes, el Cabildo de Mazatlán aprobó cambios en el Reglamento de Gobierno del Ayuntamiento, que tomó a disgusto al Sindicato de Trabajadores al Servicio del Ayuntamiento de Mazatlán.  

Entre estos cambios, destaca el de discutir y en su caso acordar en reunión de trabajo y de manera pública las propuestas de modificación y/o revisiones contractuales o salariales al contrato colectivo de trabajo presentadas por el STASAM.  

Pase a leer Pide STASAM se sigan surtiendo medicamentos oncológicos – Punto MX

Durante la lectura de este punto, los altercados se hicieron presentes en la Sala de Cabildo, en donde había dos bandos: los que estaban a favor del sindicato y los que estaban en contra. 

Los primeros argumentaban que los derechos laborales no debían pasar por Cabildo. 

La otra parte de los manifestantes decía que debía haber transparencia del recurso que entraba al Sindicato y a quien le tocaba más o menos en cuanto a salarios.  

Por unos momentos, ante el ruido, la sesión se detuvo, y aunque el regidor Jesús Osuna Lamarque había pedido la palabra, el Alcalde Édgar Augusto González Zatarain le dijo que si lograba que los manifestantes guardaran orden y silencio la sesión podría continuar.  

REGLAMENTO DE GOBIERNO
Fotos: Fernanda Magallanes

“Alabo esta reforma de transparencia que todo gobierno debe tener, me parece correcto todo lo que se está haciendo en manifestación de los trabajadores, no están en desacuerdo que se transparente, se transmita las negociaciones que se hagan con el sindicato… pero pido reserva de él”, comentó el regidor Jesús Osuna Lamarque.  

Reforma al Reglamento de Gobierno, para dar transparencia: Alcalde

El Alcalde aseguró que, lo que se propone ante el Cabildo es que la ciudadanía esté enterada de las discusiones del Sindicato, pero también los integrantes del Cabildo y que se pueda tomar decisiones en base a votación por mayoría.  

“Que esas sesiones sean públicas, que estén en mesas de trabajo. Que se transmitan en vivo, que participen los regidores y ¿por qué lo hacemos? Porque en muchas ocasiones, ni la ciudadanía ni sindicalizados se enteran de esas negociaciones y muchos no saben dónde quedan las compensaciones”, expresó el Alcalde.  

La reforma de iniciativa del reglamento fue aprobada por 13 elementos de Cabildo y uno en contra, el regidor Osuna Lamarque.  

Ante esto, los manifestantes a favor del sindicato decidieron salirse y en los pasillos del Ayuntamiento siguieron con pancartas, gritos y exigencias.  

Alerta paro de servicios públicos 

Al término de la sesión extraordinaria; el alcalde de Mazatlán llamó a la ciudadanía a mantenerse alerta pues, tras esta aprobación, posiblemente el Sindicato haga paro de labores e intenten parar algunos servicios públicos. 

Apoya a STASAM Federación de Sindicatos de Sinaloa 

Julio Enrique Duarte, presidente de la Federación de Sindicatos de Sinaloa, aseguró que apoyan la manifestación del STASAM porque las reformas que proponen a Reglamento de Gobierno no benefician al trabajador. 

“Los regidores pueden ser testigos, pero no parte de la negociación, estamos en la total defensa de los trabajadores porque no estamos de acuerdo en lo que se va a votar en el Cabildo”, expresó. 

Dijo que es una herencia que pretende dejar González Zataráin a la siguiente administración, porque a ellos ni siquiera les va a tocar revisar el Contrato Colectivo de Trabajo para el 2025, pues empezarían el 15 de octubre y lo culminaría la próxima administración. 

Descarga gratis nuestra App

Download on the App Store    Disponible en Google Play