contacto@punto.mx
"DIABLITO"

MAZATLÁN.- ¿Sabías que la Comisión Federal de Electricidad impondrá multas a varias personas por una acción que puede ser bastante común, pero que es ilegal? Así es, se trata de la instalación del famoso «diablito». 

Durante esta temporada de calor, la CFE estará llevando a cabo un operativo para combatir el robo de energía eléctrica y eliminar el uso de «diablito» que permiten el uso de energía sin registro. 

Pase a leer CFE y el subsidio de energía eléctrica… ¡a prender los mini splits!  – Punto MX

Estos “diablitos” logran que puedas usar la energía eléctrica las veces que necesites y por el tiempo que desees sin preocuparte por que tu recibo vaya a llegar con cantidades exageradas a pagar. 

Este tipo de fraude implica desviar la energía de un hogar por personas que no pagan su consumo eléctrico, generando un aumento injustificado en las facturas de luz de los afectados, por lo que llegan a pagar el doble o el triple de la energía que consumen, ya que los delincuentes «se cuelgan» de su servicio. 

Las multas  

La instalación de esos ‘diablitos’ es un delito federal, por lo que la sanción puede ir desde multas por 3 mil a 50 mil pesos. 

Aunque las multas por este delito pueden variar dependiendo del tiempo y la región geográfica, el Código Penal Federal establece sanciones severas, que van desde 3 a 10 años de prisión o el pago de una multa equivalente a mil días de salario mínimo, aproximadamente 66 mil pesos en 2024. 

Se estima que alrededor de 75 mil medidores de luz están alterados en el país, lo que demuestra la gravedad del problema. 

Pide CFE que se denuncien el uso de «diablito»

La CFE pide a la ciudadanía que denuncie actividades sospechosas relacionadas con el suministro de energía eléctrica.  

El personal de la CFE que realice revisiones estará debidamente identificado y presentará una orden de revisión válida para garantizar la transparencia y legitimidad de sus acciones. 

Descarga gratis nuestra App

Download on the App Store    Disponible en Google Play