contacto@punto.mx
CANDIDATO NO REGISTRADO

MAZATLÁN. – ¿Te imaginas ganar la Alcaldía de tu municipio como candidato no registrado? Esto fue lo que le paso a Heriberto Grijalva, un habitante de Rayón, un pequeño municipio ubicado en Sonora.  

De acuerdo con datos del Programa de Resultados Electorales Preliminares, PREP, en la sección 649 Heriberto Grijalva Vázquez obtuvo 198 votos, mientras que en la sección 650 consiguió un apabullante resultado de 513. 

Pase a leer Ya puedes consultar los resultados preliminares del PREP: ¿quién ganó? – Punto MX

En total, acumuló más que los candidatos registrados de Movimiento Ciudadano, MC, Morena, el Partido Sonorense, PS, y la coalición del PRI-PAN-PRD, quienes en total obtuvieron 700 sufragios. 

No obstante, de acuerdo con medios locales, es posible que Grijalva Vázquez no reciba su nombramiento. 

Incluso, los resultados del PREP indican que la candidatura fue otorgada al PRI, PAN y PRD. 

Candidato no registrado pide respetar “la voluntad del pueblo” 

El lunes 3 de junio, Grijalva Vázquez acudió con simpatizantes al exterior del organismo electoral local para protestar pacíficamente y exigir que se respete su victoria. 

“Aquí estamos con la gente que nos apoyó, manifestándonos pacíficamente. Lo vuelvo a repetir, exigiendo que se nos reconozca el triunfo y que respeten la voluntad del pueblo y que no se le entregue la constancia de mayoría y validez a quien no obtuvo la mayoría de votos”, declaró. 

Según informó, al inicio del proceso electoral intentó convertirse en el candidato a Rayón por MC, pero su candidatura no fue registrada “y nadie se lo informó”.  

Pese a ello, continuó con actividades proselitistas para ganar la Alcaldía como candidato independiente no registrado. 

El Instituto Nacional Electoral, INE, permite escribir el nombre de un/a candidato/a no registrado/a en las boletas electorales. 

Pero es importante destacar que el caso debe ser analizado por Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, que tiene la facultad de revisar la situación y, si es necesario, anular la elección o el nombramiento. 

Descarga gratis nuestra App

Download on the App Store    Disponible en Google Play