contacto@punto.mx

MAZATLÁN.- El sector agrícola vive un año atípico debido a los cambios de temperatura y el bajo precio de las hortalizas, lo que afecta severamente a los pequeños productores. Muchos de ellos abandonaron sus cosechas a medio camino, como se evidencia con el precio del chile, que ha llegado a 1.00 peso por kilo. 

Rufino Prado Yuriar, presidente de la Asociación de Agricultores del Río de las Cañas en Escuinapa, mencionó que el precio de las hortalizas cayó considerablemente, afectando especialmente a los pequeños productores. En particular, el precio del chile estuvo extremadamente bajo, lo que resultó en graves pérdidas. 

Puntualizó que algunos productores lograron resistir gracias a que contaban con recursos suficientes para enfrentar el difícil panorama agrícola. Al final de la temporada, el precio del kilogramo de chile subió hasta 40 pesos, permitiendo una leve recuperación para algunos. 

«Este año ha sido excepcionalmente difícil. No hemos tenido un año como este en términos de todos los cultivos y el clima. Solo para dar un ejemplo, las huertas de mango han florecido en mayo, algo inusual». 

Rufino Prado Yuriar
Presidente de la Asociación de Agricultores del Río de las Cañas

Te recomendamos: Camarón ecuatoriano y ahora hondureño, lo que entra de contrabando – Punto MX

El líder agrícola señaló que, al menos, aquellos que resistieron hasta el final de la cosecha han podido recuperarse un poco. Sin embargo, reconoció que, aunque hubo producción, los precios no son favorables para el sector. 

Rufino Prado agregó que es necesario regular esta situación para que el sector agrícola salga adelante, ya que cada día se enfrenta a más abandono. 

Descarga gratis nuestra App

Download on the App Store    Disponible en Google Play