contacto@punto.mx

MAZATLÁN.- De fiesta se encuentran en la Blanca Mérida, ya que los Leones de Yucatán cumplen hoy siete décadas de su debut en Liga Mexicana de Beisbol (LMB), dejando una huella imborrable en el diamante. 

El lejano 17 de abril de 1954 marcó el nacimiento de esta franquicia, con una historia rica en triunfos para el «Rey de los Deportes» en México. Aunque este año es diferente debido a la construcción de su nuevo estadio, el equipo se mantiene firme en el terreno de juego. 

La ‘fiera’ busca seguir escribiendo páginas doradas en su historial y acercarse nuevamente a la gloria, tal como lo hicieron en su primer lustro de existencia, cuando se consagraron campeones en 1956. En este 2024, aparecen como serios aspirantes para volver al trono del principal circuito de verano. 

Para los yucatecos, los Leones representan más que un equipo de beisbol; son una forma de vida cuya rica historia avala su legado desde aquel 17 de abril de 1954, marcando el inicio de una trayectoria llena de éxitos en el beisbol nacional. 

Sus inicios  

Tras gloriosas noches en la Liga Peninsular, la fundación del club en 1954 fue obra de los empresarios Álvaro Ponce Vidiella y Humberto Abimerhi. Se dice que el mote de Leones surgió por una cerveza de la región que patrocinaba al equipo en aquellos años. 

Los reyes de la selva también han atravesado momentos difíciles como todos, ya que la crisis forman parte del proceso. El equipo ha sido relegado tres veces, pero ha sabido mantenerse en pie dentro del beisbol nacional. 

Su primer título lo obtuvieron en 1957, en una gira dramática seguida solo por radio y medios impresos de la época. Posteriormente, en 1984, lograron coronarse tras una sequía de 27 años (Carlos Paz guió al equipo de Romeo Magaña Carrillo). 

Desde entonces, han cosechado cinco gallardetes, con importantes figuras como Fernando Valenzuela, quien fue «Novato del Año» en 1979. 

Los Leones cuentan con 11 números en honor: 1, Juan José Pacho; 2, Luis “Rayo” Arredondo; 3, Mercedes Esquer; 4, Oswaldo Morejón; 15, Fernando Villaescusa; 17, Carlos Paz; 18, Ray Torres; 19, Ricardo Conde; 21, Héctor Espino; 29, Leonel Aldama, y 34, Fernando Valenzuela.  

También puedes leer: Leones de Yucatán tiene nueva tarjeta de crédito para la temporada – Punto MX

Época Dorada  

Los hermanos Arrellano Hernández adquirieron el equipo en 2013 con la misión de convertirlo en un protagonista, objetivo que lograron rápidamente. Desde entonces, los ‘Melenudos’ se han destacado como una novena aspirante siempre a la corona. 

Fue en 2014 que los hermanos Arrellano Hernández comenzaron a escribir una nueva historia llena de éxitos y alegrías para la afición yucateca, quienes desde su arribo a la Blanca Mérida se trazaron tener un equipo competitivo, algo que han llevado al pie de la letra. 

Desde el 2015, el equipo ha brillado en la pelota caliente mexicana, con coronaciones en las temporadas de 2018 y 2022, ambas bajo la dirección de Roberto Vizcarra. El color, la modernidad y las redes sociales dieron otro matiz a estos acontecimientos. 

Siendo su segunda Serie del Rey, de cuatro disputadas, bajo la administración de los hermanos Juan José y Erick Arellano Hernández, y tercera serie en este formato en toda su historia. Los otros dos títulos fueron dentro del viejo sistema del rol corrido.  

Es importante recordar que bajo la gestión de ambos hermanos al frente del equipo, desde su llegada en 2014, han conseguido llegar a cuatro Series del Rey con dos títulos 2018 y 2022; así como dos subcampeonatos en 2019 y 2021. 

Descarga gratis nuestra App

Download on the App Store    Disponible en Google Play