contacto@punto.mx

MAZATLÁN.- La temporada de sequía llegó y mantiene a Sinaloa en el cuarto lugar entre los estados con los mayores índices en México, con cerca del 96 por ciento del estado enfrentando este problema. 

De acuerdo con la Comisión Nacional del Agua y el Monitor de Sequía, Sinaloa tiene el 96.2 por ciento de su territorio afectado por la sequía, con un 57.9 por ciento en la categoría de sequía extrema y excepcional, y el resto distribuido entre sequía severa y moderada. 

De los 18 municipios registrados en el Monitor, siete están experimentando sequía excepcional, siete sequía extrema, tres sequía severa y uno sequía moderada. 

Estados con más y menos sequía

El estado que ocupa el primer lugar en índices de sequía es Querétaro, con un 96.2 por ciento de sequía extrema y excepcional; seguido por Hidalgo en segunda posición con un 78.4 por ciento, y Chiapas en tercer lugar con un 70.4 por ciento. 

Actualmente, solo los estados de Baja California y Baja California Sur no experimentan ninguna afectación en términos de territorio anormalmente seco ni en sequía, así como una parte del norte de Sonora, el norte de Nuevo León, el sur de Coahuila, Zacatecas y San Luis Potosí. 

Sequía en Sinaloa

También puedes leer: Ya viene la primera ola de calor. Tips para poder sobrellevarlo – Punto MX

¿Qué tanta agua tienen las presas de Sinaloa? 

Según el reporte de presas, solo una de ellas supera la mitad de su capacidad, con el 75 por ciento de agua almacenada, siendo esta la presa Picachos; seguida por la presa Aurelio Benassini Vizcaíno con el 49 por ciento de su capacidad. 

El resto de las presas tienen una capacidad de almacenamiento menor a estos porcentajes, siendo la presa Juan Guerrero Alcocer la que tiene menos agua almacenada, con solo el 13 por ciento de su capacidad. 

Descarga gratis nuestra App

Download on the App Store    Disponible en Google Play