contacto@punto.mx

MAZATLÁN. – Tenemos que hablar. La primera ola de calor ya llegó, lo que marca el inicio de una temporada que pocos esperaban y que se registra del 13 al 20 de abril, según información del Servicio Meteorológico Nacional. 

El meteorólogo Juan Pablo Cerón menciona que durante este período, Sinaloa podría experimentar temperaturas que oscilen entre los 38 y los 42 grados Celsius. ¿La razón? La baja humedad junto con una circulación anticiclónica en niveles medios de la atmósfera que dominarán gran parte de la semana, dando lugar al desarrollo de la primera ola de calor. 

Aunque este domingo ingresó un frente frío y se espera uno más entre el jueves 18 y el viernes 19, sus efectos serán principalmente un aumento de la nubosidad, por lo que las altas temperaturas y la baja probabilidad de lluvias se mantendrán. 

Temperaturas en esta ola de calor: 

  • Norte de Sinaloa: de 35 a 39 grados  
  • Centro de Sinaloa: de 37 a 42 grados  
  • Sur de Sinaloa: de 36 a 41 grados  

¿Qué hacer con las altas temperaturas? 

  • Evitar exponerse entre las 11:00 y 16:00 horas, ya que en ese periodo se alcanzan las temperaturas más altas.  
  • Usar ropa de tonos claros y de preferencia maga larga.  
  • Tomar abundantes líquidos, de preferencia agua simple aun cuando no se tenga sed.  
  • Usar bloqueador solar con FPS mayor a 15.  
  • No realizar actividades bajo el sol.  
  • No realizar ejercicio intenso en las horas más intensas de sol.  

Según el SMN, esto marca el inicio de una temporada de calor, pero no significa el período de la canícula, estimada para iniciar en julio, que representa los 40 días más calurosos del año para algunos estados, incluyendo Sinaloa. 

La canícula es el período de aumento de la temperatura debido a un calentamiento excesivo del aire, cielos despejados y baja precipitación. 

También puedes leer: Ejidatarios dicen “NO” a la construcción de relleno sanitario – Punto MX

calor

Sobre la temporada de huracanes y ciclones 

En cuanto a la temporada de huracanes y ciclones, según la Comisión Nacional del Agua, esta comenzará el próximo 15 de mayo y culminará aproximadamente el 30 de noviembre, con un estimado de al menos 22 huracanes y ciclones, solo para la parte del Océano Pacífico. 

Las autoridades estatales informaron que en Sinaloa se dispondrán de al menos 120 refugios para unas 50 mil personas, distribuidos en todo el estado para aquellos que más lo necesiten 

Descarga gratis nuestra App

Download on the App Store    Disponible en Google Play