contacto@punto.mx

MAZATLÁN.- El estado de Sinaloa se ubica en la posición número 24 a nivel nacional en delitos de alto impacto, sumando un total de mil 264 delitos hasta el mes de febrero, según informó Cresencio Sandoval González, secretario de la Defensa Nacional durante su intervención en la mañanera realizada en la Tercera Región Militar. 

Mencionó que delitos como el homicidio doloso, robo de vehículos, trata de personas y secuestros van a la baja, mientras que el robo en transporte, extorsiones y robo a casa habitación han aumentado. 

«Tenemos el homicidio doloso en el treceavo lugar, robo de vehículos en el 14, trata de personas en el 18, y secuestros en el 27; estos cuatro delitos están a la baja. Por otro lado, el robo en transporte, extorsiones y robo a casa habitación, considerados como delitos de impacto, están en aumento, ocupando los puestos 23, 24, 25 y 30 a nivel nacional», expresó. 

En cuanto a los datos registrados hasta febrero, en el estado se han reportado 38 homicidios dolosos, 117 robos de vehículos, un caso de trata de persona, tres robos en transporte, seis delitos de extorsión y 59 robos a casa habitación. 

Señaló que, en total, se han contabilizado mil 264 delitos de impacto, con una tendencia al alza, ocupando Sinaloa el puesto 24 a nivel nacional. 

«En cuanto a homicidios dolosos por entidad federativa, en la presente administración el estado ocupa el sitio número 18 con tres mil 161 homicidios, por debajo de la media nacional que es de cuatro mil 520 homicidios. La tasa de incidencia es de 104 homicidios por cada 100 mil habitantes, también por debajo de la media nacional que es de 126», agregó. 

Los municipios en Sinaloa con mayor incidencia delictiva son Culiacán, Mazatlán, Ahome y Guasave, que concentran el 84.6% de los delitos de alto impacto como homicidio doloso, narcomenudeo y robo de vehículo. 

Se mantendrá la misma política: AMLO 

El presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, reiteró que no cambiará su política de «abrazos y no balazos», argumentando que las circunstancias llevan a algunos individuos por el camino del mal y que la paz es fruto de la justicia, no del uso de la fuerza. 

“Nosotros no consideremos que baste con el uso de la fuerza, con cárceles, con leyes más severas, nosotros sostenemos que la paz es fruto de la justicia, y que no se puede enfrentar el mal con el mal”, aseguró.  

También puedes leer: Localizan vivas al resto de las 66 personas desaparecidas en Culiacán – Punto MX

Soy partidario a los ‘abrazos y no balazos’: Rocha Moya 

Por su parte, el gobernador de Sinaloa respaldó la estrategia de seguridad impulsada por el presidente desde el año 2018, enfatizando la importancia de los «abrazos no balazos». 

“Soy partidario de los ‘abrazos no balazos’. Yo como senador voté por la estrategia de seguridad que nos mandó el presidente, porque el Senado es quien aprueba”, puntualizó.  

El Gobernador de Sinaloa, señaló que el concepto de “abrazos” no es simplemente un eufemismo, sino que implica acciones concretas en el tema de atención a las necesidades de la población. 

Rocha Moya, apuntó que esto se traduce en la implementación de programas sociales como becas, pensiones y diversos apoyos que buscan abordar las diferentes causas subyacentes de la violencia.  

Descarga gratis nuestra App

Download on the App Store    Disponible en Google Play