contacto@punto.mx
AGUACHILE SINALOENSE

MAZATLÁN.- El Aguachile es uno de los platillos que más se reconocen en la gastronomía mexicana, un platillo 100 por ciento sinaloense cuya historia inicia en la sierra y no en la costa, con carne y no con camarón. Aquí su historia.  

El aguachile se originó en la sierra de Sinaloa, donde en sus inicios se preparaba con carne machacada en agua hirviendo a la que se le agregaron chiltepines con los que se le daba un toque picoso. 

Pase a leer Como el marisco de Mazatlán no hay, no existe, y los ‘foddies’ lo saben    – Punto MX

Fue migrando a las costas, donde desde la década de 1970 se fortaleció la industria pesquera de Sinaloa y fue clave para crear el aguachile clásico de camarones que conocemos. 

FERNANDO GÓMEZ HEMKE
Fotos: Karyna Sánchez

Las dos versiones del aguachile sinaloense

Existen dos versiones principales que explican la creación de este platillo de mariscos, la primera indica que los inmigrantes japoneses inspiraron a la clase media de Sinaloa a comer recetas con mariscos crudos y posteriormente estos le fueron dando el toque mexicano con el limón y el chiltepín.  

La segunda versión indica que los pescadores de esta región vivían aislados y comían esta mezcla de mariscos y chile desde atrás. Después, la receta llegó a las ciudades y valles centrales donde se popularizó. 

Con el tiempo, la receta del aguachile se ha modernizado, con otros chiles, con más verdura, con otras salsas, pero el tradicional es el favorito por todos, además, se acerca más a la receta original.  

¿Sabes cómo preparar aguachile sinaloense? 

AGUACHILE SINALOENSE

Aquí te dejamos la receta, hecha por el chef Fernando Gómez Hemke:   

Ingredientes 

  • 1 Kg de camarón  
  • 1 kg de limón  
  • 3 dientes de ajo  
  • Pimienta entera 
  • 4 chiles serranos  
  • 1 cebolla morada  
  • 1 pepino 

Preparación 

El pepino lo partirás en medias lunas; la cebolla en corte juliana; molerás el chile con poco limón, el ajo, pimienta y sal; cortarás los camarones en forma de mariposa, los acomodarás en un plato, vertirás el chile, el limón y listo.  

AGUACHILE SINALOENSE

Descarga gratis nuestra App

Download on the App Store    Disponible en Google Play