contacto@punto.mx
TREGUA PERMANENTE, FIN DE LA GUERRA EN GAZA

NUEVA YORK.- El Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas dio un paso significativo este lunes, 25 de marzo, al aprobar una resolución que insta al «cese al fuego inmediato» en la Franja de Gaza, marcando así la primera vez en cinco meses de conflicto en la región que se logra un consenso en este sentido.  

La resolución, que contó con 14 votos a favor y una abstención, fue adoptada entre aplausos, ya que Estados Unidos optó por no ejercer su derecho al veto y se abstuvo en la votación. 

La resolución exige un cese al fuego inmediato durante el mes de Ramadán, con el objetivo de alcanzar una tregua duradera, además de demandar la liberación inmediata e incondicional de todos los rehenes.  

Esta medida representa un cambio notable en la postura de Estados Unidos, que anteriormente había bloqueado resoluciones similares en repetidas ocasiones. 

Anteriormente, Rusia y China habían vetado un proyecto de resolución presentado por Estados Unidos el viernes pasado, argumentando que la propuesta estadounidense no instaba explícitamente a un cese al fuego inmediato y utilizaba términos ambiguos.  

La propuesta norteamericana estaba vinculada a la liberación de rehenes capturados por Hamás durante un ataque en Israel en octubre de 2023, que desencadenó el conflicto actual. 

cese al fuego

Resolución de la ONU

La resolución aprobada el lunes es resultado de las negociaciones entre los miembros no permanentes del Consejo de Seguridad de la ONU y Estados Unidos, que trabajaron durante todo el fin de semana para evitar un nuevo fracaso en la votación.  

Aunque la respuesta de Israel al ataque de Hamás ha sido devastadora, con un saldo de al menos 32 mil 333 muertos según el ministerio de Salud del movimiento islamista palestino, la resolución representa un paso adelante en la búsqueda de una solución pacífica al conflicto en la región. 

Descarga gratis nuestra App

Download on the App Store    Disponible en Google Play