contacto@punto.mx

MOSCÚ.- La Justicia rusa ha tomado medidas contundentes luego del devastador atentado ocurrido el pasado viernes en el centro comercial Crocus City Hall, en el que perdieron la vida al menos 137 personas. Este domingo, 24 de marzo de 2024, el tribunal Basmanni de Moscú decretó prisión preventiva por dos meses para cuatro sospechosos vinculados al acto terrorista. 

Los cuatro hombres, identificados como Saidakrami Rachabalizoda, Dalerdzhon Mirzoev, Fariduni Shamsudin y Muhammadsobir Faizov, enfrentan cargos de terrorismo y podrían ser condenados a cadena perpetua, según informó la agencia TASS. 

Durante la audiencia, los dos primeros en comparecer ante el juez fueron Rachabalizoda y Mirzoev, quienes admitieron su participación en los hechos.  

Mirzoev, ciudadano de Tayikistán y residente en la región de Moscú con documentos de residencia vencidos, reconoció plenamente su culpa. Por su parte, Rachabalizoda, de 30 años y sin antecedentes penales, también aceptó su responsabilidad en el acto terrorista. 

Los otros dos sospechosos, Shamsudin y Faizov, fueron detenidos en la región rusa de Briansk y posteriormente llevados al tribunal.  

Shamsudin, empleado de una fábrica en la región de Moscú y padre de un bebé de ocho meses, y Faizov, de apenas 19 años, son señalados como partícipes en el ataque. 

Según las autoridades rusas, un total de once personas han sido detenidas en relación con el atentado, de las cuales cuatro habrían participado directamente en la perpetración de la masacre. El proceso judicial continuará conforme avancen las investigaciones, mientras Rusia enfrenta el desafío de contener y castigar el terrorismo en su territorio. 

Atentado en Moscú

Día de luto por atentado en Moscú

La Comisión de Investigación de Rusia ha elevado a 137 el número de personas fallecidas en el ataque perpetrado el viernes en la sala de conciertos Crocus en Moscú. En respuesta a esta tragedia, el presidente de Rusia, Vladimir Putin, ha declarado un día de luto en memoria de las víctimas y ha prometido llevar a los responsables ante la justicia. 

El grupo extremista Estado Islámico (EI) ha reivindicado la autoría del asalto a través de su canal de Telegram. Esta organización radical sunita ha publicado un video del ataque como evidencia de su participación. 

La credibilidad del mensaje fue respaldada por Estados Unidos, que previamente había alertado a sus ciudadanos en Rusia sobre la amenaza de posibles ataques «extremistas», instándolos a evitar lugares públicos. 

También puedes leer: Donald Trump contra las cuerdas en juicio de fraude civil – Punto MX

 Aunque Washington asegura haber compartido esta advertencia con Moscú, hasta el momento no ha trascendido el contenido detallado de dicha comunicación. Este incidente se produce en un momento de máxima tensión entre ambos países debido al conflicto en Ucrania, lo que añade un contexto adicional de preocupación e incertidumbre.

Descarga gratis nuestra App

Download on the App Store    Disponible en Google Play