contacto@punto.mx

NUEVA YORK.- En una situación que ha captado la atención nacional e internacional, el expresidente de Estados Unidos, Donald Trump, se encuentra en el centro de un juicio por fraude civil en Nueva York. Hoy, día 25 de marzo, marca la fecha límite para que Trump deposite una fianza de 464 millones de dólares, requerida por el tribunal para poder apelar sin enfrentar embargos en sus propiedades.  

Sin embargo, el magnate ha optado por no realizar dicho depósito, agotando así todas las opciones de prórroga. 

El equipo legal de Trump ha intentado diversas estrategias para reducir la cuantía de la fianza o incluso para que se desestime la necesidad de pagarla, argumentando que confían en ganar el caso. Pero, estas tentativas no han tenido eco en el tribunal, y la fecha límite se mantiene firme. 

El juez del estado de Nueva York, Arthur Engoron, dictaminó este año que las empresas de Trump participaron en una conspiración prolongada para engañar a bancos y aseguradoras, inflando artificialmente el valor de sus propiedades y su riqueza. 

Entre las propiedades afectadas se encuentran emblemáticos edificios como la Trump Tower en Manhattan, la residencia de Mar-a-Lago en Palm Beach y diversos clubes de golf en Estados Unidos. 

Donald Trump

La multa es por violar ley antifraude 

En consecuencia, el juez ordenó a Trump y a sus coacusados, incluidos sus hijos Eric y Donald Trump Jr., pagar una multa por daños e intereses como resultado de violar una ley antifraude de Nueva York, estableciendo como límite el 25 de marzo para el depósito de la fianza. 

En el sistema legal de Nueva York, los acusados en casos civiles tienen la opción de suspender el pago de multas mientras apelan, mediante el depósito de una fianza que sea al menos el 110 % del monto del fallo.  

Aunque esta fianza suele ser cubierta por una aseguradora o una compañía especializada, los abogados de Trump afirman haber enfrentado dificultades para encontrar una entidad que acepte las propiedades inmobiliarias del expresidente como garantía, lo que ha generado una «imposibilidad práctica» para obtener el total de la suma requerida. 

Aunque Donald Trump ha argumentado falta de liquidez para afrontar la fianza, posee un vasto patrimonio inmobiliario que podría utilizar como respaldo para obtener efectivo, ya sea mediante hipotecas o ventas de propiedades.

En un intento anterior, el expresidente ofreció pagar una fianza de cien millones de dólares, una fracción del total, pero esta oferta fue rechazada por el juez Anil Singh de la corte de apelaciones de nivel medio del estado. 

A pesar de los recursos disponibles, los abogados de Trump han sostenido que inmovilizar una cantidad tan significativa de efectivo en una fianza afectaría la capacidad del magnate para mantener en funcionamiento sus negocios y cumplir con otras obligaciones financieras. 

También puedes leer: Inflar cifras le costará a Donald Trump un ojo de la cara: 364 mdd – Punto MX

Donald Trump asegura que tiene el dinero 

Mientras tanto, Trump ha manifestado públicamente que posee más de 400 millones de dólares en efectivo, aunque sus abogados insisten en que es inviable destinar una suma tan considerable para el pago de la fianza, dadas las implicaciones para sus actividades empresariales. 

Con el tiempo agotado y sin depositar la fianza requerida, el futuro legal de Donald Trump queda en suspenso, con incertidumbre sobre las repercusiones de su decisión en este caso de gran relevancia. 

Descarga gratis nuestra App

Download on the App Store    Disponible en Google Play