contacto@punto.mx

NUEVA YORK.- En un veredicto emitido este viernes, un juez de Nueva York falló en contra de Donald Trump, imponiéndole una multa de 364 millones de dólares por lo que el magistrado Arthur Engoron consideró un plan de varios años para engañar a bancos y otras entidades mediante la manipulación de estados financieros que exageraban la riqueza del expresidente. 

Además de la multa millonaria, Trump enfrenta la inhabilitación para administrar sus empresas en Nueva York durante tres años.  

El juez Engoron tomó esta decisión tras un juicio que se prolongó por dos meses y medio, donde el exmandatario, en calidad de favorito republicano a la presidencia, mostró su descontento y alegó ser víctima de un sistema legal manipulado. 

Esta dura pena representa una victoria para la fiscal general de Nueva York, Letitia James, demócrata, quien demandó a Trump argumentando que sus acciones no eran simplemente fanfarronería inofensiva, sino parte de prácticas engañosas que se llevaron a cabo mientras construía su extensa colección de propiedades, incluyendo rascacielos y campos de golf, que contribuyeron a su ascenso a la riqueza, la fama y finalmente a la Casa Blanca. 

Los abogados de Donald Trump anunciaron su intención de apelar la decisión, marcando así otro revés financiero para el exmandatario, que hace unas semanas enfrentó un veredicto de 83.3 millones de dólares en un caso de daños y perjuicios por difamación en un tribunal federal de Manhattan. 

Donald Trump

Fallo también afecta a hijos de Donald Trump 

Esta sentencia también afecta a los hijos mayores de Trump, Eric y Donald Trump Jr., quienes tienen prohibido desempeñar funciones directivas en cualquier corporación de Nueva York durante dos años. 

El caso se centró en acusaciones de inflar el valor de propiedades como la Torre Trump en la 5ª Avenida de Manhattan para obtener préstamos más favorables y mejores condiciones de seguro. El juez Engoron, quien ya había dictaminado previamente que se había cometido fraude, afirmó que la fiscal general presentó «pruebas concluyentes» de que los acusados habían sobrevalorado los activos del grupo entre 2014 y 2021. 

También puedes leer: ¡Traka! Trump tendrá que pagar 83 mdd por difamar a escritora – Punto MX

Aunque Donald Trump ha calificado estos procesos legales como una «caza de brujas», los diversos casos civiles y penales que enfrenta podrían impactar significativamente en sus perspectivas políticas, incluyendo su posible aspiración a la presidencia en 2024. 

Descarga gratis nuestra App

Download on the App Store    Disponible en Google Play