contacto@punto.mx

MOSCÚ.- El equipo de colaboradores del fallecido opositor ruso, Alexei Navalny, informó este lunes que las autoridades rusas retendrán su cuerpo durante al menos 14 días para llevar a cabo un examen «pericial» que incluirá análisis químicos.  

La portavoz de Navalny, Kira Yarmish, declaró por YouTube que los investigadores indicaron a los abogados y a la madre de Navalny que no entregarán el cuerpo de inmediato. 

«Los investigadores dijeron a los abogados y a la madre de Alexei que no van a entregar el cuerpo y que en los próximos 14 días realizarán análisis químicos, un examen», expresó Yarmish. 

Alexei Navalny, de 47 años, falleció el viernes en una prisión del Ártico, según el Servicio Penitenciario Federal del distrito autónomo ruso de Yamalia-Nenetsia, tras «encontrarse mal durante un paseo». 

El líder opositor llevaba encarcelado desde enero de 2021, cuando regresó a Moscú desde Berlín, donde se recuperaba de un envenenamiento atribuido al servicio de seguridad de Vladimir Putin. 

Las circunstancias de su muerte han generado incertidumbre y críticas, y Moscú ha rechazado las acusaciones, pidiendo esperar los resultados de la autopsia. 

También puedes leer: Navalny: Lamentan muerte repentina del enemigo político de Putin – Punto MX

Protestas por la muerte de Alexei Navalny

Las manifestaciones espontáneas en diversas ciudades rusas en protesta por la muerte de Alexei Navalny han llevado a la detención de alrededor de 400 personas, según la ONG OVD-Info, que también reporta agresiones bajo custodia a seis detenidos. 

En respuesta, el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, confirmó este lunes que su administración está considerando imponer nuevas sanciones contra Rusia por la muerte del líder opositor.  

Biden espera que este caso destaque la importancia de mantener la ayuda militar a Ucrania, instando a cumplir con las «obligaciones» tanto con Ucrania como con los países de la OTAN.  

El mandatario expresó su disposición a discutir el tema con el presidente de la Cámara de Representantes, Mike Johnson, y calificó la no aprobación de la ley como «un gran error». 

Descarga gratis nuestra App

Download on the App Store    Disponible en Google Play