contacto@punto.mx
sequía en sinaloa

MAZATLÁN. – Los pozos de agua artesanales de Mazatlán que funcionaban para el sector ganadero y agricultor se echaron a perder, esto debido a que la salinidad los alcanzó por culpa de la sequía y eso ha puesto en riesgo la salud de los animales y cultivos, especialmente en la zona de El Walamo, destacó José Antonio Lizárraga Rivera, presidente de la Asociación Ganadera Local de Mazatlán, Sinaloa.

Pásale a leer: Apiario, protección de fauna y todo lo que se hace para cerrar el basurón

Dijo que le preocupa la falta de agua dulce y ahora más porque la salinidad ya alcanzó a los pozos y eso genera mayor preocupación para el sector y de igual forma, lo triste es que tampoco hay buenos pronósticos de lluvias que fortalezcan los mantos freáticos en la zona.

“En El Walamo tengo entendido que hay dos pozos artesanales que se echaron a perder, que se salaron, daña a los animales y a las cosechas también. Es un problema grave que se tiene también en esa área”, agregó.

Señaló que emprendieron labores para la perforación de algunos pozos que ayuden a obtener agua para los animales durante la sequía, pero la salinidad comienza a ganar.

“Se estaban sacando agua dulce para las cosechas y han estado echando a perder los pozos porque ya se fueron muy abajo y está subiendo lo que es el agua salada”, resaltó.

El dirigente de la Asociación Local de Mazatlán aseguró que el problema apenas inicia y que la sequía continuará debido a la ausencia de lluvias, pero todo indica que vendrá una situación muy difícil para el sector primario, peor al de los últimos meses.

Panorama de la sequía en Sinaloa este 2024

De forma quincenal la Comisión Nacional del Agua comparte los resultados del Monitor de Sequía en México, donde al corte del 29 de febrero, Sinaloa es parte de los siete estados de la República Mexicana que cuyo territorio se encuentra con sequía en un 100 por ciento.

¿Cuántos fenómenos hidrometeorológicos se esperan este 2024?

De acuerdo con la Comisión Nacional del Agua, Conagua, la temporada iniciará el próximo 15 de mayo con un estimado de al menos 22 huracanes y ciclones, solo para la parte del Océano Pacífico.  

Según el Sistema Meteorológico Nacional Existe un 79 por ciento de probabilidad de que se presente una transición de El Niño a ENOS – neutral entre abril y junio de 2024, posteriormente, aumentan de las probabilidades de que La Niña se desarrolle en junio-agosto de 2024 (55 por ciento de probabilidad), lo que pone al sector ganadero y agricultor en un panorama difícil.

Descarga gratis nuestra App

Download on the App Store    Disponible en Google Play