Local
Apiario, protección de fauna y todo lo que se hace para cerrar el basurón
Los trabajos del plan de regularización y cierre del basurón municipal, llevan hasta el momento un avance del 50 por ciento
MAZATLÁN.- Con el paso de los años el basurón municipal se ha convertido en un grave problema de salud pública, pues desde su gestación no ha cumplido con la Norma Oficial Mexicana 083, pero ahora con el tránsito hacia un nuevo relleno sanitario, la dirección de Ecología y Medio Ambiente Municipal ha tomado su responsabilidad para garantizar un cierre adecuado.
Eunice Murúa, titular de Ecología, explicó que en las áreas ya clausuradas, se está trabajando en la regeneración del suelo, con planes para reforestar utilizando nueva tierra para su restauración.
En una de las celdas que se han cerrado por completo, se instalará un apiario municipal, dentro del Programa de Rescate, Resguardo y Reubicación de Abejas. Se contempla la reforestación del lugar y plantación de girasoles que funcione como un lugar adecuado para la estancia de esta especie.
Este proyecto será supervisado por personal especializado designado para esta tarea, incluyendo ingenieros en tecnología ambiental y biólogos.
Además, se está implementando un programa de “ahuyentamiento” de fauna para garantizar la protección de la fauna local. Este programa tiene como objetivo proporcionar refugio para la fauna doméstica y alejar hacia otras áreas a la fauna silvestre, como aves, que se alimenta en el basurón.
Los avances del cierre del bausurón
Los trabajos del plan de regularización y cierre del basurón, registran hasta el momento un avance del 50 por ciento.
De cuatro de las celdas que integran este sitio, dos se han cerrado por completo, y otras dos, están en proceso.
Se precisó que es un trabajo muy complejo, en cuanto a la obra civil, el mantenimiento y el seguimiento que se le tiene que dar para que el basurón vuelva a ser lo que era antes de convertirse en un sitio de disposición de residuos.
También puedes leer: Preocupa retraso en la floración del mango en zonas de la región – Punto MX
¿Y el relleno sanitario?
Se proyecta instalar a más tardar el mes de agosto la construcción de un relleno sanitario que cumpla con la normatividad ambiental y sanitaria desde un inicio.