Local
Chiles dulces recuperan sus precios, pero los picantes no
Líder de los productores dijo que el ciclo del maíz y frijol se encuentra en pleno desarrollo, mientras que el de chiles va de salida
MAZATLÁN.- La actual temporada de hortalizas en Mazatlán se encuentra en una etapa avanzada de recolección, especialmente en lo que respecta a los chiles. Este desarrollo es positivo, coincidiendo con la recuperación de los precios del chile dulce en la localidad, y se espera que esta tendencia se mantenga.
Alejandro Tiznado Osuna, presidente del Comité Municipal Campesino número uno en Mazatlán, señaló que actualmente se enfrentan a un desafío considerable debido a los bajos precios de los chiles, especialmente los picantes.
En cuanto a la variedad de serrano y jalapeño, mencionó que los precios oscilan entre 2 y 10 pesos, mientras que los chiles dulces, como los morrones y Anaheim, superan los 10 pesos.
Tiznado Osuna destacó que el ciclo de la hortaliza se encuentra más allá de la mitad de su ciclo vegetativo. El chile picoso, el jalapeño y el serrano han experimentado una marcada disminución en los precios, mientras que los chiles dulces, como el ancho, Anaheim y morrón, han mantenido buenos precios», subrayó el dirigente.
También puedes leer: Agricultores lamentan bajos precios del chile y tomate – Punto MX
Producción de maíz en desarrollo
En cuanto a los cultivos de maíz y frijol, Tiznado Osuna informó que se encuentran en plena etapa de desarrollo. Por ejemplo, el cultivo de maíz está en fructificación y espigando, con elotes en formación, marcando un período crucial en su ciclo.
En relación con la sequía, Tiznado destacó que esta afecta temporalmente la región, pero señaló que la superficie destinada a la siembra en otoño e invierno cuenta con sistemas de riego especializados. Estos sistemas, que incluyen bombas, contribuyen a mantener en buen estado los cultivos como frijol, maíz, hortalizas, tomate y chile.
Variedad y producción de chiles
En el sur de Sinaloa, se informa que la siembra en dos mil hectáreas abarca al menos seis variedades de chile, con una producción promedio de 40 a 60 toneladas por hectárea.