contacto@punto.mx

CIUDAD DE MÉXICO.- En una propuesta que busca mejorar las condiciones laborales de los trabajadores, Napoleón Gómez Urrutia, senador de Morena y secretario General del Sindicato de Mineros, presentó una iniciativa para aumentar el período de aguinaldo de 15 a 30 días. 

Según detalla la propuesta, «los trabajadores tendrán derecho a un aguinaldo que deberá pagarse antes del día 20 de diciembre, equivalente a 30 días de salario, por lo menos».  

La modificación sugerida afectaría al primer párrafo del artículo 87 de la Ley Federal del Trabajo, que actualmente establece un aguinaldo mínimo de 15 días. 

La iniciativa fue presentada el pasado miércoles 14 de febrero ante la Mesa Directiva del Senado y será sometida a debate en la Comisión del Trabajo. 

Reacciones a la propuesta

Senadores de la oposición, representantes del PRI, PAN y Movimiento Ciudadano, han expresado impresiones positivas respecto a esta reforma en la prestación laboral.  

La propuesta de Gómez Urrutia ha encontrado eco en sectores que consideran necesario fortalecer la política laboral para dignificar los derechos de los trabajadores y mejorar su calidad de vida. 

Aguinaldo

¿Qué es el aguinaldo?

El aguinaldo, establecido como una prestación y derecho laboral en la Ley Federal del Trabajo, tiene como objetivo principal proporcionar a los trabajadores una compensación económica adicional a su salario anual.  

Este beneficio busca brindar recursos financieros adicionales para afrontar los gastos y compromisos propios de la temporada navideña. 

También puedes leer: Palomea Senado la ‘Ley Silla’ para el descanso de trabajadores – Punto MX

Qué dice la ley

Actualmente, la Ley Federal del Trabajo estipula que el aguinaldo debe ser equivalente, al menos, a 15 días de salario y debe ser otorgado a más tardar el 20 de diciembre de cada año.  

En caso de incumplimiento por parte del empleador en el pago o la cantidad correspondiente, los trabajadores tienen el derecho de presentar denuncias ante la Procuraduría Federal de la Defensa del Trabajo para hacer valer sus derechos. 

Descarga gratis nuestra App

Download on the App Store    Disponible en Google Play