contacto@punto.mx

MAZATLÁN. – El presidente Andrés Manuel López Obrador podría estar en Mazatlán para celebrar el Día de la Bandera de México, al menos así lo anunció el alcalde Édgar González Zataráin.  

Mencionó que la visita del presidente aún no está confirmada, sin embargo, ya se está preparando la conmemoración por parte de la Secretaría de la Defensa Nacional y el municipio está apoyando con lo necesario.  

“Se va a preparar algo de parte de la Sedena, puede ser que esté el presidente en la ceremonia y que obviamente se va de la mano con ellos, seríamos coadyuvantes en lo que nos pidan y con mucho gusto ahí vamos a estar”, declaró.  

Édgar González Zataráin
Alcalde de Mazatlán

González Zataráin informó que existen dos propuestas para la celebración el próximo 24 de febrero, la primera y la más tradicional, en la glorieta Sánchez Taboada, la segunda, en la zona de la Sedena, pero aún no está definida la sede.  

“Hay una propuesta en la Sánchez Taboada, pero no es definitivo todavía. Si no, sería en la zona de la Sedena”, dijo.  

Esta sería, al menos, la visita número 5 del presidente a Mazatlán, pues en anteriores ocasiones ha estado de paso en el puerto y otras más en otros municipios de Sinaloa.  

Sobre el Día de la Bandera 

El Día de la Bandera mexicana fue establecido el 24 de febrero de 1934. Sin embargo, esta conmemoración nacional fue oficialmente reconocida hasta 1940, por decreto del presidente Lázaro Cárdenas del Río. 

En 1821 Agustín de Iturbide se inspiró en dar garantías a los mexicanos declarando la Independencia de México, es entonces cuando nace nuestra Bandera.   

Los colores de la bandera garantizaban algunos derechos: el blanco representaba la religión católica; el verde representaba la independencia de México ante España y el rojo la igualdad y la unión de los mexicanos con los españoles y las castas. 

A mediados del siglo XIX, con la llegada de Benito Juárez a la presidencia del país se cambió el significado de sus colores, marcando la separación de la iglesia con el estado:  

  • Verde: Esperanza 
  • Blanco: Unidad 
  • Rojo: la sangre de los héroes nacionales. 

También puedes leer: De nuevo, transportistas se van a paro nacional, ¿qué piden? – Punto MX

El águila sobre el nopal, símbolo que nace en la Revolución 

Durante la Revolución Mexicana, el presidente Venustiano Carranza, el 20 de septiembre de 1916, estableció que el águila se representara de perfil izquierdo, posada sobre un nopal que brota de una roca rodeada de agua y adornada en la parte de abajo con ramas de encino y laurel. 

Descarga gratis nuestra App

Download on the App Store    Disponible en Google Play