contacto@punto.mx

CIUDAD DE MÉXICO.- Este 15 de febrero, como fue anunciado previamente, se dio inicio al Paro Nacional de Transportistas, afectando significativamente algunas de las principales vialidades, autopistas y carreteras del país, principalmente en la zona centro.  

A partir de las 8 de la mañana, diversas manifestaciones se llevaron a cabo como parte de la protesta organizada por la Alianza Mexicana de Organizaciones Transportistas (AMOTAC). 

El presidente de la AMOTAC, en una declaración realizada esta mañana, explicó que aunque no se bloquearán totalmente las vialidades en este paro nacional, sí se llevarán a cabo «marchas lentas» que inevitablemente generarán afectaciones en el tránsito.  

La medida tiene como objetivo llamar la atención sobre la alta inseguridad que afecta a los transportistas en el país y busca concientizar sobre la urgente necesidad de abordar este problema. 

En particular, Capufe (Caminos y Puentes Federales), responsable de la operación y mantenimiento de las principales autopistas federales, anunció el cierre de circulación en la Autopista México-Cuernavaca a la altura del kilómetro 35, en ambos sentidos, debido a la presencia de manifestantes. Se hizo un llamado a la población a tomar precauciones y buscar rutas alternas. 

También puedes leer: Paro de transportistas en pie; exigen seguridad en carreteras  – Punto MX

La protesta, que ha recibido apoyo significativo de transportistas a lo largo del país, busca generar conciencia sobre la necesidad de abordar las condiciones de inseguridad que enfrentan los trabajadores del transporte, así como solicitar la intervención de las autoridades para encontrar soluciones efectivas. 

Se espera que a lo largo del día, diversas manifestaciones continúen afectando las vialidades, mientras que la AMOTAC seguirá expresando su preocupación y demandas en torno a la seguridad en el transporte en México, con este paro nacional

Abandonan mesas de diálogo 

Luisa María Alcalde, titular de la Secretaría de Gobernación (Segob), anunció que la Alianza Mexicana de Organizaciones de Transportistas A.C. (Amotac) ha decidido abandonar las mesas de diálogo y «optar por establecer diversos bloqueos que afectan a la ciudadanía». 

Durante la conferencia matutina del presidente Andrés Manuel López Obrador este jueves en Acapulco, Alcalde respaldó al titular del Ejecutivo, quien afirmó que los bloqueos de los transportistas tienen motivaciones electorales para generar conflicto contra su gobierno. 

Alcalde enfatizó que se llevaron a cabo 120 reuniones de atención con miembros de la Amotac, en colaboración con la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana, la Guardia Nacional y la Secretaría de Comunicaciones y Transportes. Aseguró que se están implementando estrategias para garantizar la seguridad de los transportistas en las carreteras, abordando temas administrativos particulares de los miembros de esta organización a través de la Secretaría de Comunicaciones. 

Afirmó que desde la Secretaría de Gobernación se ofreció emitir un comunicado oficial detallando todos los avances logrados en estas mesas, y que la Guardia Nacional propuso la inclusión de 600 nuevos elementos para operativos a partir de ayer. 

Descarga gratis nuestra App

Download on the App Store    Disponible en Google Play