contacto@punto.mx

CIUDAD DE MÉXICO.- Ante la falta de respuesta a demandas de seguridad y económicas, la Alianza Mexicana de Organización de Transportistas (AMOTAC) informó que este martes sus integrantes realizan un paro nacional con bloqueos en diferentes puntos del país. 

¿Qué piden los transportistas? 

Los integrantes de Amotac denunciaron que todos los días sufren robos y asesinan a sus compañeros, por lo que pidieron a la Guardia Nacional que los proteja mientras transitan por los caminos de su jurisdicción. 

También, solicitaron a la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes reemplacamiento para los vehículos de carga y turismo de modelo atrasado pues se encuentran registrados. 

Además, demandan tarifas oficiales para el transporte para que puedan renovar sus unidades que utilizan actualmente. 

Otra de sus peticiones es que se prohíba la circulación de los vehículos con doble remolque por los accidentes que provocan y que han causado la muerte de muchas personas en todas las carreteras de la República mexicana. 

Pidieron que se terminen los supuestos abusos y extorsiones que cometen en su contra todas las corporaciones de México cuando transitan por carreteras federales, estatales o municipales, pues solo se dedican a quitarles dinero, sin justificación alguna. 

Los miembros de Amotac claman que disminuya el costo del peaje en los caminos concesionados porque no ofrecen seguridad ni servicios adecuados por lo que cobran, además de que muchas autopistas no están en buenas condiciones. 

Movilizaciones de transportistas en CDMX 

Para el caso de la Ciudad de México, los transportistas marcharán a puntos como la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) y la Cámara de Diputados. También se prevé que boqueen diferentes entradas y salidas a la capital.  

Por ejemplo, sobre calzada Ignacio Zaragoza ya comenzaron a concentrarse por lo que se ve afectada la circulación desde el Puente de la Concordia hasta el Metro Acatitla, según un reporte de a SSC.  

Bloqueo parcial de transportistas en la México- Pachuca  

Un grupo de operadores de la Amotac se apostaron con sus unidades sobre el acotamiento de la autopista México-Pachuca, en dirección a la Ciudad de México, a la altura de la caseta de cobro de San Cristobal, para exigir a las autoridades de los tres niveles de gobierno varias demandas, entre ellas, la de mayor seguridad en las carreteras del país. 

«Señor Presidente: Exigimos seguridad. No más operadores muertos en carreteras», se lee en algunas mantas colocadas en los autobuses que fueron estacionados en el arroyo vehicular. 

Bloqueos de transportistas en 7 estados del país  

Transportistas de la Alianza Mexicana de Transportistas, AC llevan a cabo este martes una jornada de protesta en varios puntos del país ante la falta de respuesta de las autoridades ante sus demandas de seguridad y tarifas. 

Hasta esta mañana ya se presentaban bloqueos parciales y afectaciones en carreteras de siete estados del país: Veracruz, Guerrero, Hidalgo, Michoacán, Puebla, Quintana Roo y Jalisco.  

En Veracruz, con docenas de vehículos pesados y de carga, la protesta se concentró en el bulevar Xalapa-Banderilla, en la zona metropolitana de la ciudad de Xalapa, capital del estado. 

Sin embargo, también se efectúan movilizaciones en diversos puntos del estado como Poza Rica, Tuxpan, Orizaba, Ciudad Mendoza, Coatzacoalcos, Minatitlán y Acayucan, sin que haya cierres totales de circulación. 

En Guerrero los bloqueos estaban en la carretera de Chilpancingo a Acapulco, mientras que en Hidalgo se reportaban en la carretera México-Pachuca a la altura de Tizayuca, en el arco de Tula y en la México- Pirámides, en Tulancingo. 

En un comunicado anunciaron que su manifestación en las principales carreteras del país será pacífica y, de no encontrar una disposición al diálogo “iniciaremos una movilización en marcha lenta hacia la Cd. De México con nuestras unidades, con la intención de ser atendidos”. 

Estas son las 20 operaciones que tendrá el AIFA en su primer día

Descarga gratis nuestra App

Download on the App Store    Disponible en Google Play