contacto@punto.mx

CIUDAD DE MÉXICO.- La nave espacial estadounidense Odysseus despegó con éxito este jueves desde el Centro Espacial Kennedy con la misión de llegar a la Luna, marcando el segundo intento de una compañía privada este año después de un primer fracaso en enero.  

La empresa a cargo, Intuitive Machines, reportó que el lanzamiento del módulo de aterrizaje hexagonal «Odysseus» fue un éxito, consolidando la posibilidad de ser la primera entidad no gubernamental en realizar un alunizaje suave en la Luna desde las misiones Apolo hace más de cinco décadas. 

El módulo Nova-C fue lanzado a las 01H06 a bordo de un cohete Falcon 9 de SpaceX desde el Centro Espacial Kennedy en Florida.  

Después de desprenderse del cohete, el módulo fue encendido y puesto en funcionamiento con éxito, mostrándose «estable, cargando sus paneles solares y estableciendo contacto por radio», según el comunicado de Intuitive Machines.  

El lanzamiento fue inicialmente programado para el miércoles, pero se pospuso debido a temperaturas anormales durante el abastecimiento de combustible del módulo. 

La nave espacial cuenta con un nuevo tipo de motor de metano líquido y oxígeno superenfriado, que permite llegar rápidamente a la Luna, evitando una larga exposición al cinturón de radiación de Van Allen que rodea la Tierra.  

Esta misión abre la posibilidad de que Estados Unidos regrese a la Luna por primera vez desde 1972. 

A pesar del retraso, se espera que la nave alcance su lugar de alunizaje a 300 kilómetros del polo sur lunar, el 22 de febrero.  

También puedes leer: Peregrine regresa a la Tierra pero se estrellará contra la atmósfera – Punto MX

Permanencia en la Luna con Odysseus 

La NASA, que pagó 118 millones de dólares a Intuitive Machines, espera establecer una presencia a largo plazo en la Luna y recoger recursos como hielo para obtener agua potable y combustible para cohetes en el marco de su programa Artemis. 

La misión, denominada IM-1, no solo lleva equipos científicos para la NASA sino también un toque artístico con 125 esculturas pequeñas de la Luna del reconocido artista Jeff Koons.  

Tras alunizar, se espera que las cargas funcionen durante siete días antes de que inicie la noche lunar en el polo sur, cuando el módulo Odysseus quedará inoperable. 

Para saber 

Esta misión forma parte de una iniciativa de la NASA para delegar servicios de carga al sector privado, buscando recortar costos y estimular una economía espacial más amplia.  

Cabe destacar que esta es la segunda misión privada, después del intento en enero de la empresa Astrobotic, que tuvo que destruir deliberadamente su módulo de aterrizaje debido a una fuga de combustible. 

Descarga gratis nuestra App

Download on the App Store    Disponible en Google Play