contacto@punto.mx

Este jueves, el módulo lunar estadounidense «Peregrine» de la empresa Astrobotic emprenderá su regreso a la Tierra, pero lo hará de manera controlada, desintegrándose junto con otros objetos transportados, tras su misión fallida de llegar a la Luna.  

La compañía, en colaboración con la agencia espacial estadounidense NASA, ha decidido estrellar deliberadamente la nave contra la atmósfera terrestre para evitar la generación de escombros en el espacio cislunar. 

El Peregrine, un robot con forma de caja, ha estado experimentando pérdidas de combustible a lo largo de su viaje, lo que ha llevado a la difícil decisión de su desintegración anticipada. Actualmente, el artefacto se encuentra a una distancia de 390.000 kilómetros de nuestro planeta, después de permanecer más de cinco días en el espacio. 

Según Astrobotic, en colaboración con la NASA, han recibido aportes de la comunidad espacial y del Gobierno de EUA sobre el curso de acción más seguro y responsable para finalizar la misión Peregrine. La recomendación recibida apunta a permitir que la nave espacial se desintegre durante su reentrada en la atmósfera terrestre. 

En un comunicado, Astrobotic expresó: «Debemos equilibrar nuestro propio deseo de extender la vida de Peregrine con el riesgo de que nuestra nave espacial dañada pueda causar un problema en el espacio cislunar. Como tal, hemos tomado la difícil decisión de mantener la trayectoria actual de la nave espacial para reingresar a la atmósfera terrestre». 

Hora del impacto de Peregrine 

La fecha estimada del impacto del Peregrine contra el escudo terrestre es el jueves 18 de enero, al norte de Australia, según los cálculos de la compañía con sede en Pittsburgh, Estados Unidos. 

Astrobotic asegura que la reentrada de Peregrine no representa riesgos de seguridad, y planea llevar a cabo una rueda de prensa conjunta con la NASA el mismo día del impacto para informar sobre la evolución del artefacto. 

Peregrine
Despegue de la nave Peregrine el 8 de enero desde la Estación de la Fuerza Espacial de Cabo Cañaveral en Florida.

Sobre la misión espacial 

La Misión Peregrine Uno (PM1) se lanzó con éxito el pasado 8 de enero desde la Estación de la Fuerza Espacial de Cabo Cañaveral en Florida, utilizando el nuevo y potente cohete Vulcan Centaur de United Launch Alliance.  

También puedes leer: Año Nuevo Chino 2024: Se preparan para festejar a lo grande – Punto MX

Sin embargo, a las pocas horas de su lanzamiento, el Peregrine experimentó una pérdida crítica de combustible debido a un fallo en el sistema de propulsión, lo que llevó a la interrupción de su objetivo original de llegar a la Luna.  

A pesar de los desafíos, la nave logró restablecer la conexión con la NASA el 11 de enero y activar algunas de sus cargas. 

Descarga gratis nuestra App

Download on the App Store    Disponible en Google Play