contacto@punto.mx

En medio de la creciente integración de la Inteligencia Artificial (IA) en la fuerza laboral global, surge la preocupación sobre su impacto en el empleo y la desigualdad económica. Según informes recientes, aproximadamente la mitad de los trabajadores podrían beneficiarse de la adopción de la IA, mejorando así la productividad en diversos sectores. 

Sin embargo, la IA también plantea desafíos significativos, ya que tiene el potencial de asumir tareas cruciales actualmente realizadas por humanos, lo que podría disminuir la demanda de mano de obra y afectar los salarios, e incluso llevar a la eliminación de ciertos puestos de trabajo. 

El Fondo Monetario Internacional (FMI) proyecta que, en países de bajos ingresos, solo el 26% de los empleos se verán afectados por la tecnología.  

Este análisis se suma a un informe de Goldman Sachs de 2023, que sugirió que la Inteligencia Artificial podría reemplazar hasta 300 millones de puestos de trabajo a tiempo completo, aunque también anticipó la creación de nuevos empleos y un aumento en la productividad. 

La directora del FMI, Kristalina Georgieva, señaló que la falta de infraestructura y fuerza laboral calificada en muchos países podría exacerbar las desigualdades nacionales a medida que la IA se expande.  

Además, destacó que los trabajadores más jóvenes y de mayores ingresos podrían experimentar un aumento desproporcionado en sus salarios, mientras que los trabajadores de menores ingresos y de mayor edad podrían quedarse rezagados. 

IA

Propuesta de una IA más inclusiva 

El FMI enfatiza la necesidad crítica de que los países establezcan redes integrales de seguridad social y programas de reciclaje laboral para proteger a los trabajadores vulnerables. Georgieva insta a hacer que la transición a la era de la Inteligencia Artificial sea más inclusiva, frenando así la desigualdad económica. 

Este análisis del FMI surge en un momento en que líderes políticos y empresariales se reúnen en el Foro Económico Mundial en Davos, Suiza. La discusión sobre la IA está en alza, especialmente con la creciente popularidad de aplicaciones como ChatGPT.  

También puedes leer: Adiós Apple, hola Microsoft… la ‘manzana’ pierde el trono  – Punto MX

Dato 

A nivel global, se están implementando regulaciones, siendo la Unión Europea pionera con un acuerdo provisional sobre las primeras leyes integrales para regular el uso de la IA. Sin embargo, Estados Unidos, Reino Unido y China aún deben publicar sus propias directrices sobre la materia. El Parlamento Europeo votará las propuestas de la Ley de Inteligencia Artificial a principios de este año, aunque ninguna legislación entrará en vigor antes de 2025. 

Descarga gratis nuestra App

Download on the App Store    Disponible en Google Play