contacto@punto.mx
LAS MUERTAS

MAZATLÁN.- Las Muertas, así se llamará la nueva serie de Netflix que nos sumergirá a las sombras de las Poquianchis, si, ese grupo de mujeres acusadas de homicidio entre los años 1945 y 1964. 

La serie ya inició rodaje y será dirigida por Luis Estrada, director cinematográfico que se ha caracterizado por reflejar la política mexicana desde el humor negro y que hoy optó por una serie, basada en la novela de Jorge Ibargüengoitia que habla sobre las Poquianchis.   

Pase a leer Estrenos en streaming: El turista, El camino del héroe, Found y otros – Punto MX

¿Quiénes estarán en la serie?   

El elenco de Las Muertas contará con el protagonismo de Arcelia Ramírez, Paulina Gaitán, Joaquín Cosío y Alfonso Herrera, y aunque no se especifica quien interpretará a cada personaje, serán ellos los que lleven el peso del rodaje.   

La serie promete, narrar la vida, el ascenso y descenso de las hermanas María del Jesús y Delfina González Valenzuela, conocidas como las Poquianchis y los crímenes que cometieron en Jalisco y Guanajuato.   

Reflejará las estafas, trata de mujeres, entierros clandestinos y asesinatos que iniciaron a finales de los cuarentas y principios de los sesenta, en donde regentearon prostíbulos y cómo fueron encarceladas, tras descubrirse el tráfico, la esclavitud y la muerte de decenas de mujeres.  

Fue el pasado 9 de febrero cuando Netflix daba a conocer la lista de producciones mexicanas que iniciarían rodaje este 2024, entre ellas Las Muertas, bajo la producción de Mezcala Films.   

¿Quiénes fueron las Poquianchis?  

Las Poquianchis fueron el grupo de asesinas seriales mexicanas integradas por las hermanas González Valenzuela, que iniciaron en 1945 y culminaron con sus crímenes en 1964 en la zona de San Francisco del Rincón, Guanajuato y llegando hasta Jalisco.   

Enterraban los cuerpos de sus víctimas en la ciudad de Purísima del Rincón, Guanajuato. Eran dueñas de varios burdeles en Guanajuato y Jalisco.  

Sus víctimas fueron en su mayoría mujeres a las que privaron de su libertad para que ejercieran como prostitutas.   

Entre sus condenas también se incluye el asesinato de clientes y bebés de las mismas mujeres a las que tenían privadas de su liberad. 

Fueron un total de 91 víctimas registradas al final de sus crímenes, sin embargo, se habla de más de 150 personas.   

En medio del hallazgo de los crímenes se destaparon también temas de corrupción y abuso de autoridad en aquel entonces, a tal grado de ser consideradas como las primeras asesinas seriales en México.   

Adaptaciones de las Poquianchis  

El caso de Las Poquianchis fue un caso tan famoso que incluso fue el argumento de obras de teatro; películas como Las Poquianchis, en 1976, dirigida por Felipe Cazals; y libros como Las muertas, novela de Jorge Ibargüengoitia. 

LAS MUERTAS

En 2011, durante el final de la tercera temporada de la serie Mujeres Asesinas, de Televisa, y dirigida por Pedro Torres, se hace referencia al caso, bajo la referencia de «Las Cotuchas, Empresarias» protagonizada en aquel entonces por María Rojo, Pilar Pellicer y Patricia Reyes Spíndola.   

Descarga gratis nuestra App

Download on the App Store    Disponible en Google Play