contacto@punto.mx

MAZATLÁN. – Los humedales en México se están perdiendo tres veces más que un bosque, ¿lo sabías? Unos por asentamientos humanos y otros por contaminación.  

Para la organización Oceana, los humedales son esenciales para enfrentar la crisis climática, pues perderlos intensifica los desastres naturales que suelen afectar a las comunidades.  

Empecemos por, ¿Qué son los humedales?  

Son zonas de tierras normalmente plana donde la superficie del suelo se cubre de agua de forma permanente o temporal, el agua puede ser dulce o salada. Abarcan ríos, lagunas, subterráneos, acuíferos y marismas.  

Su característica es la abundancia de agua y sus zonas de alta producción biológica que, en conjunto con la cobertura vegetal hacen de estos sitios grandes almacenes de bióxido de carbono, uno de los principales gases de efecto invernadero que causa el calentamiento global.   

“A pesar de su importancia, las estimaciones señalan que los humedales se pierden hasta tres veces más rápido que los bosques en el planeta”.

explicó Miguel Rivas, director de Santuarios Marinos de Oceana México.   

Entre los impactos de la pérdida de humedales están las afectaciones a las rutas migratorias de aves que usan estos ecosistemas para descansar y alimentarse, así como una mayor vulnerabilidad ante el impacto de tormentas y huracanes.   

Eso no es todo, también están desapareciendo por las descargas de drenaje, contaminación, alteración del flujo hidrológico, especies invasoras, cambio climático, expansión urbana y agrícola. 

¿Te suena alguno?  

En México existen 144 sitios Ramsar por su importancia internacional y aunque muchos de ellos están protegidos no se ha logrado detener su degradación.  

¿Cuál es la función de un humedal?  

Los humedales retienen y almacenan agua disponible para consumo humano, producción y sostenimiento de la vida silvestre.  

Cuando los humedales se encuentran situados sobre sedimentos y rocas permeables, el agua que retienen se filtra a través del suelo y recarga los acuíferos y al retenerlos actúan como filtros que pueden eliminar sustancias tóxicas de los cuerpos de agua. 

Sinaloa tiene 9 humedales 

Sinaloa cuenta con al menos nueve humedales protegidos. Los humedales protegidos por esta convención con los que cuenta Sinaloa son:  

  • Sistema Lagunar Agiabampo 
  • Laguna de Santa María 
  • Sistema Lagunar San Ignacio 
  • Bahía Santa María 
  • Ensenada de Pabellones 
  • Sistema Lagunar Ceuta 
  • Playa Tortuguera El Verde Camacho 
  • Laguna Huizache 
  • Marismas Nacionales 

Para SUCEDE, una organización en Sinaloa que protege el medio ambiente, señaló que estos ecosistemas son fundamentales para la regulación y protección de inundaciones por su trabajo como filtros naturales.  

Acciones para ayudar a los humedales 

Existen muchas razones que podemos hacer para proteger a los humedales, similares a los cuidados que se tienen con las playas, los ríos y otros lugares naturales.  

Entre estos están, limpieza de humedales, los cambios de hábito de consumo y medio ambiente, ir de voz en voz para conocer su importancia, no tirar basura, entre otros.  

Descarga gratis nuestra App

Download on the App Store    Disponible en Google Play