contacto@punto.mx

MAZATLÁN.- El gobierno de Mazatlán, en colaboración con la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente, iniciaron acciones para proteger y defender los humedales mediante un operativo de identificación de ocupación del espacio en la zona federal, específicamente en arroyos, esteros, lagos y lagunas. 

En la primera fase de esta iniciativa, se realizó una visita a la zona de manglares cerca de las colonias Francisco I. Madero y Quinta Chapalita, donde se identificaron más de 10 ocupantes que habitaban de manera irregular.  

Este operativo fue liderado por la directora de Ecología y Medio Ambiente, Eunice Murúa Figueroa, junto con personal de la Profepa, Protección Civil y Seguridad Pública. 

¿Qué hicieron?  

En el lugar, se tuvo acercamiento con las personas que habitan estos asentamientos irregulares, levantándose un padrón, para identificar la necesidad de vivienda, realizarse un estudio socioeconómico, y reubicar a todas aquellas personas que, por su situación de vulnerabilidad, así lo requieran. 

Las acciones realizadas incluyeron el contacto directo con las personas residentes en estos asentamientos irregulares, para elaborar un padrón que permitiera identificar las necesidades de vivienda.  

Se realizaron estudios socioeconómicos para reubicar a quienes, por su situación de vulnerabilidad, requirieran asistencia. 

Van sobre viviendas en humedales

Eunice Murúa calificó como un logro histórico poder reubicar a todos los ciudadanos que se encuentran invadiendo toda zona federal, específicamente los humedales, pues estos ecosistemas son cunas de diversidad biológica y fuentes de agua y productividad primaria de las que innumerables especies vegetales y animales dependen para subsistir. 

«Una de las cosas más importantes que en la agenda es el trabajo conjunto con gobierno federal y del estado en la protección de los humedales y de la forma y fauna que habita en ellos específicamente en el ecosistema de manglar. Desde hace algunos meses trabajamos en un operativo de identificación del espacio en zona federal, específicamente en arroyos, esteros, lagos y lagunas”.  

Eunice Murúa
Directora de Ecología y Medio Ambiente

También puedes leer: Cirugía mayor, lo que hacen a la Insurgentes. Así los avances  – Punto MX

Precisó que la instrucción de la administración de alcalde Édgar Augusto González Zataráin, es tomar acción para proteger el medio ambiente, reubicar a todas las familias que por su necesidad económica lo requieran, y a quienes no, sean retiradas sin justificación alguna. 

Hasta la fecha, se han ejecutado acciones como la identificación de la densidad de viviendas y, en coordinación con Bienestar Social, se llevarán a cabo exámenes socioeconómicos para determinar la necesidad inminente de vivienda y proceder a la reubicación correspondiente. 

Descarga gratis nuestra App

Download on the App Store    Disponible en Google Play