contacto@punto.mx

Japón se encuentra en estado de emergencia mientras rescatistas luchan «contra el tiempo» para encontrar y ayudar a los sobrevivientes del violento terremoto que sacudió el centro del país en Año Nuevo.  

El sismo de magnitud 7.5, que golpeó la prefectura de Ishikawa en la isla principal de Honshu, ha dejado al menos 55 personas muertas y enormes daños a su paso. 

La Agencia Meteorológica Japonesa (JMA) informó que tras el terremoto inicial se han registrado 155 réplicas, muchas de ellas superando magnitudes de 3.  

La magnitud de la destrucción en Ishikawa es evidente con edificios aún humeantes, casas derribadas y barcos pesqueros arrastrados a la costa. Las tomas aéreas revelan la devastación causada por un incendio en el puerto de Wajima, donde un edificio de siete pisos colapsó. 

Casi 45 mil casas están sin electricidad en la región, que experimentó temperaturas heladas durante la noche. Aunque olas de hasta 1.2 metros golpearon varias zonas, la JMA levantó todas las alertas de tsunami el martes por la mañana.  

Japón

El ministro de Defensa, Minoru Kihara, anunció que mil militares están preparados para dirigirse a la región, con otros 8 mil 500 ya movilizados. Además, 20 aviones militares se desplegaron para evaluar los daños. 

Las autopistas cercanas al epicentro fueron cerradas, y los trenes de alta velocidad entre Tokio y la prefectura de Ishikawa quedaron interrumpidos. Sin embargo, el gobierno aseguró que no se registraron consecuencias en las centrales nucleares del país. Los daños se concentraron especialmente en casas antiguas, mayormente construidas de madera. 

El portavoz del gobierno, Yoshimasa Hayashi, informó sobre «seis casos» de personas atrapadas en edificios derrumbados en Ishikawa. A través de redes sociales, se compartieron videos que muestran la magnitud de la destrucción, con residentes pidiendo ayuda en áreas afectadas. 

En la pequeña ciudad de Shika, habitantes forman largas filas frente a la alcaldía para recibir los seis litros de agua asignados a cada persona. El terremoto dejó daños significativos en la red de agua potable de Shika y otras ciudades de la península de Noto.  

También puedes leer: Predicciones de Nostradamus para el 2024: Catástrofes, cambios globales y más – Punto MX

Se estima que al menos 150 sismos sacudieron Japón entre el lunes y este martes, siendo el más fuerte de magnitud 7.6, según la JMA. 

Descarga gratis nuestra App

Download on the App Store    Disponible en Google Play