contacto@punto.mx

SAN DIEGO.- El gobierno de Estados Unidos anunció para este jueves la reapertura de cuatro garitas en la frontera con México, marcando el fin de una crisis que afectó el comercio y dejó a miles de personas varadas debido a la llegada masiva de migrantes. 

La medida responde a la solicitud del presidente mexicano, Andrés Manuel López Obrador, a una delegación de alto nivel de EUA, liderada por el secretario de Estado, Antony Blinken, durante la última semana de diciembre. 

En diciembre, más de 225 mil indocumentados llegaron buscando asilo en los Estados Unidos, lo que llevó al cierre de las garitas fronterizas y afectó significativamente el comercio bilateral. 

Las garitas que serán reabiertas a patir de mañana jueves son el Puente Internacional 1 en Eagle Pass, Texas, que conecta con Piedras Negras, Coahuila; las de Lukeville y Nogales en Arizona, que unen con Sonoyta y Nogales, Sonora respectivamente; y el paso peatonal oeste de San Ysidro, California, conocido como PedWest, que conecta con El Chaparral en Tijuana, Baja California. 

La Secretaría de Relaciones Exteriores de México celebró la medida y destacó en un comunicado que la reactivación de los cruces «beneficiará a las economías de ambos países».  

La medida busca aliviar la presión sobre la infraestructura y los recursos humanos de la Patrulla Fronteriza, que se vio sobrepasada por la llegada sin precedentes de migrantes. 

La Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP) de EUA argumentó que la reasignación de agentes de estas garitas para apoyar a la Patrulla Fronteriza era necesaria y que seguirán priorizando su misión de seguridad fronteriza según lo requiera la situación en evolución. 

Con esta reapertura, se espera un alivio tanto para el flujo migratorio como para las actividades comerciales entre ambas naciones, marcando un paso hacia la normalización de la situación en la frontera. 

Descarga gratis nuestra App

Download on the App Store    Disponible en Google Play