contacto@punto.mx
PRESA SANTAMARÍA

MAZATLÁN.- La Presa Santa María ya funciona, una buena señal para los municipios de El Rosario y Escuinapa que se verán beneficiados con ella, agricultores, ganaderos, comerciantes, habitantes y demás, pero ¿cuánta agua gastarán los principales cultivos que se regarán con ella?   

Según la asociación civil Conselva, Costas y Comunidades, la presa proveerá de agua a todo un distrito de riego, esto implica cerca de 24 mil 250 hectáreas, pero, ante sistemas de riego ineficientes, la agricultura desperdiciará más agua de la debida.   

Conselva explicó que en el sur de Sinaloa la agricultura emplea en su mayoría riego por gravedad, el cual tiene una eficiencia de aplicación del 60 por ciento, lo que significa que el 40 por ciento del agua se desperdicia.   

¿Qué es el riego por gravedad?  

Los sistemas de riego por superficie o por gravedad son métodos que engloban gran número de variantes o sistemas diferentes. Dentro de los más usados destacan el riego por surcos, el riego por tablares y el riego por fajas.  

La característica principal del riego por gravedad es la forma de distribuir el agua en el suelo, al avanzar el agua sobre la superficie del suelo se produce simultáneamente la distribución del agua en la parcela y la infiltración de la misma en el perfil del suelo.  

Lo que se cultiva en el sur/lo que gastan de agua   

Mango   

El sur de Sinaloa es líder exportador de mango. Este cultivo necesita alrededor de 9 mil 270 metros cúbicos por hectárea, pero el riego por gravedad gasta 15 mil 440 metros cúbicos, es decir, cerca de 6 mil 170 metros cúbicos más del agua que realmente necesitan.   

Maíz   

Para su producción necesita alrededor de 4 mil 500 metros cúbicos por hectárea, pero el riego por gravedad hace que se gaste hasta 7 mil 500 metros cúbicos más, 3 mil metros cúbicos más de los que necesita.   

Chile jalapeño  

Necesita alrededor de 3 mil 630 metros cúbicos de agua por hectárea, con el riego por gravedad gasta cerca de 2 mil 420 metros cúbicos más de los que necesita, es decir, 6 mil 50 metros cúbicos de agua.   

Sorgo  

Su producción necesita aproximadamente 3 mil 160 metros cúbicos por hectárea, pero el riego por gravedad gasta hasta 5 mil 270 metros cúbicos de agua, es decir alrededor de 2 mil 110 metros cúbicos más de lo que necesita.   

Si a esto se le suma el agua que abastecerá a más de 430 mil habitantes de El Rosario y Escuinapa, la presa Santa María tendría problemas de abastecimiento en el futuro. Recordemos que su capacidad es de 811 millones de metros cúbicos pero basados en la capacidad de las presas que se registraron en Sinaloa este año del 35 por ciento por la sequía, el agua, según Conselva sería mucho menos.   

Descarga gratis nuestra App

Download on the App Store    Disponible en Google Play