contacto@punto.mx
BAJAS TEMPERATURAS EN LA CDMX

MAZATLÁN.- Sí, ya sabemos, en Mazatlán y casi todo el territorio sinaloense las temperaturas en invierno no suelen bajar más allá de los 12 grados, solo en las zonas serranas llegan de 4 grados para abajo, pero en la Ciudad de México es otra la situación. 

Es por eso que existe una gran probabilidad de que se active la alerta roja por frío, y es la Secretaría de Gestión Integral de Riesgo y Protección Civil (SGIRPC) la dependencia encargada de activar las alertas de altas o bajas temperaturas, es decir, cuando se llegan a registrar climas muy calurosos o muy fríos en la capital del país. 

Pase a leer Así estará el clima en Sinaloa: De frío… ¡a calor! ❄️🌦️☀️ – Punto MX

Así como las alertas de huracán, que son las que conocemos en esta zona del País, las alertas por bajas temperaturas se clasifican por colores y es el sistema conocido como Alerta Temprana Meteorológica la encargada de medir los riesgos y los impactos de los frentes fríos que ocurren en la CDMX. 

¿Cómo se clasifican los colores de la alerta por fuertes fríos? 

Son cinco las categorías las que determinan el nivel de riesgos existentes de acuerdo a la temperatura a la que se encuentre la capital del país, las cuales se dividen de la siguiente manera: 

  • Verde: se activa cuando la temperatura está dentro del promedio, por lo que no representa ningún tipo de riesgo para la población. 
  • Amarillo: Se aplica cuando la temperatura llega a descender de los cuatro a los seis grados centígrados, en este punto puede haber presencia de aguanieve en las zonas altas. 
  • Naranja: Suele activarse en los casos en los que la temperatura desciende entre los 3 y 1 grados, se corre el riesgo de que haya presencia de ligeras nevadas, incluso lluvia con granizo. 
  • Roja: Este tipo de fenómeno meteorológico es considerado como de intensidad grave, pues se activa cuando las temperaturas llegan a bajar hasta los cero grados, en donde también se corre el riesgo de que se presente la caída de nieve en las zonas de mayor altitud. 
  • Morada: Existe una alerta más, se trata de la púrpura y se activa cuando las temperaturas van más allá de los cero grados centígrados, y suele activarse únicamente en temporadas de lluvias. 

¿Llegará a alerta roja la CDMX? 

Hasta hoy, las temperaturas solo han ameritado que se decrete la alerta amarilla por frío, se pronostica que a finales de diciembre se comience a activar la alerta naranja y hasta enero se estarían registrando temperaturas que ameritarían la activación de la alerta roja. 

La última vez que se activó la alerta roja en la capital del país fue a principios de este año, el 4 de febrero, y fue solamente para tres alcaldías: Tlalpan, Milpa Alta y Xochimilco. 

¿Qué debes hacer en la temperatura invernal? 

La SGIRPC emitió una serie de recomendaciones que podrían seguir las personas durante esta temporada para evitar enfermedades respiratorias y para no exponerse, las cuales son: 

  • Estar atentos al pronóstico del tiempo 
  • Vestir ropa gruesa, cubriendo todo el cuerpo y usar calzado cerrado 
  • Al salir, se exhorta a cubrir cabeza, boca y nariz 
  • Beber abundantes líquidos 
  • Consumir frutas y verduras ricas en vitamina A y C 
  • Vacunarse contra la Influenza y Covid-19 
  • Revisar que dentro del hogar no haya espacios en los que se pueda introducir el frío 
  • Si no hay ventilación adecuada dentro de la casa, es importante no encender estufas o anafres de gas o carbón 

Descarga gratis nuestra App

Download on the App Store    Disponible en Google Play