contacto@punto.mx

CIUDAD DE MÉXICO.- En una decisión crucial para la justicia en México, el presidente Andrés Manuel López Obrador nombró a Lenia Batres como la nueva ministra de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), quien ocupará así la vacante dejada por el ahora ministro en retiro, Arturo Zaldívar, tras su renuncia el pasado 7 de noviembre. 

La designación de Batres Guadarrama se llevó a cabo esta mañana, después de dos rondas de votación entre los senadores presentes en el Pleno. Cabe destacar que ninguna de las integrantes de la segunda terna propuesta por el Ejecutivo Federal alcanzó la mayoría calificada necesaria para el cargo. 

La última terna, conformada por Bertha Alcalde, Lenia Batres y María Eréndira Cruzvillegas, fue objeto de escrutinio debido a la cercanía de los perfiles con el actual Gobierno mexicano. La oposición, en dos ocasiones, rechazó llegar a un consenso a favor de alguna de las candidatas propuestas al inicio de diciembre. 

A pesar de los esfuerzos de la mayoría oficialista por impulsar a Bertha Alcalde como candidata preferida para ocupar la silla vacante en la Corte dejada por Zaldívar, no se logró obtener las dos terceras partes requeridas por la Constitución para este nombramiento.  

Es la segunda ocasión en que el Senado de la República rechaza la terna enviada por el presidente López Obrador, generando un nuevo episodio de tensiones y debates en torno a la designación de ministros en la SCJN. 

Descarga gratis nuestra App

Download on the App Store    Disponible en Google Play