contacto@punto.mx

CIUDAD DE MÉXICO.- El Banco de México (Banxico) anunció su decisión de mantener sin cambios la tasa de interés en 11.25 por ciento por un periodo determinado, con el objetivo de alcanzar una inflación del 3 por ciento hasta el segundo trimestre de 2025. 

En un comunicado, el banco central señaló: «Se considera que, para lograr la convergencia ordenada y sostenida de la inflación general a la meta del 3 por ciento, será necesario mantener la tasa de referencia en su nivel actual por cierto tiempo».  

El organismo, dirigido por Victoria Rodríguez Ceja, subrayó que, aunque se ha avanzado en el proceso desinflacionario, el panorama económico aún presenta complicaciones. 

La Junta de Gobierno de Banxico, con la presencia de todos sus miembros, decidió de manera unánime mantener el objetivo para la tasa de interés Interbancaria a un día en 11.25 por ciento.  

Esta medida, según el banco central, asegura que la política monetaria se mantenga en la trayectoria requerida para lograr la convergencia de la inflación a su meta del 3 por ciento dentro del horizonte de pronóstico. 

La Junta de Gobierno continuará monitoreando las presiones inflacionarias y todos los factores que influyen en la trayectoria prevista para la inflación y sus expectativas. Banxico informó que la inflación general anual experimentó un aumento en noviembre, situándose en 4.32%, impulsada por el componente no subyacente, que alcanzó el 5.30% en el mismo mes. 

A pesar de estos incrementos, Banxico anticipa que el proceso desinflacionario continuará, respaldado por la postura de política monetaria y la mitigación de los impactos derivados de la pandemia y la guerra en Ucrania.  

Además, el banco central mantiene su proyección de que la inflación convergerá a la meta del 3 por ciento en el segundo trimestre de 2025. 

Descarga gratis nuestra App

Download on the App Store    Disponible en Google Play