contacto@punto.mx

MAZATLÁN.- Los desafíos y dolores de cabeza persisten para el sector ganadero en Mazatlán, cuyos integrantes anticipan un panorama desalentador al cierre del año actual, ya que la situación en la zona serrana difiere considerablemente del resto de la región, según expresó José Antonio Lizárraga Rivera, presidente de la Asociación Ganadera Local en Mazatlán. 

El líder gremial señaló que el sector de la zona costera se benefició con las escasas lluvias registradas en el puerto, y estos beneficios se reflejaron positivamente en la producción y la recolección de agua. Sin embargo, en la parte serrana, que limita con los estados vecinos, están enfrentando una fuerte sequía hasta el momento. 

Lizárraga Rivera destacó que, en pleno diciembre, los pastizales parecen «cebollas» debido a su extrema sequedad, algo con lo que lamentablemente algunos ganaderos deben lidiar. 

«Estamos cerrando el año prácticamente con las lluvias que cayeron, estamos un poco bien en ese aspecto, pero donde tengo mis dudas y anticipamos muchos problemas es, sin duda, en la zona serrana. Siempre he dicho que no debemos perderla de vista, ya que es la que está sufriendo los estragos de la sequía; prácticamente no les cayó nada de agua este año». 

José Antonio Lizárraga Rivera
Presidente de la Asociación Ganadera Local

El dirigente resaltó que algunos lugares específicos en la zona serrana, como La Noria, Los Zapotes, La Osa, El Tecomate, entre otros, están experimentando condiciones difíciles día a día. 

Además, agregó que la situación es motivo de preocupación debido a la presa Picachos, que no se llenó por completo y actualmente se encuentra al 65 por ciento de su capacidad, lo que augura un escenario poco alentador para el año 2024. 

También puedes leer: Bodegueros tienen en ‘jaque’ a ganaderos del sur por altos precios – Punto MX

Por fin, una nota buena 

Finalmente, el líder ganadero mencionó que en el municipio no se han registrado casos de ganado contagiado con tuberculosis o brucelosis. La campaña de barrido contra la brucelosis fue exitosa, especialmente en la zona sur de Sinaloa, que se encuentra libre de la enfermedad y bajo control, destacando el caso de Escuinapa, anteriormente preocupante por ser el municipio con más casos. 

«En realidad, Mazatlán se encuentra libre hasta ahora; no hemos tenido casos de tuberculosis; de brucelosis, salieron uno que otro, pero ya están controlados. Donde teníamos desconfianza de que surgieran era en Escuinapa, por el límite con Nayarit, pero todo va bien», concluyó. 

Descarga gratis nuestra App

Download on the App Store    Disponible en Google Play