contacto@punto.mx

LIMA.- El Tribunal Constitucional de Perú ordenó al Instituto Nacional Penitenciario y al director del penal de Barbadillo a liberar al exmandatario Alberto Fujimori «en el día», bajo responsabilidad. Este pronunciamiento contradice la decisión de la Corte Interamericana de Derechos Humanos, que había instado al Estado peruano a abstenerse de liberar a Fujimori, señalando una «falta de competencia». 

En su comunicado, el Tribunal Constitucional argumenta que la CorteIDH no tiene competencia para ordenar la no ejecución de una decisión judicial en el marco de la supervisión del cumplimiento de sentencias.  

En consecuencia, el TC dispuso la ejecución de su sentencia emitida el 17 de marzo de 2022 en el caso de Fujimori, desestimando la resolución de la Corte Interamericana de Derechos Humanos. 

Este fallo del Tribunal Constitucional hace referencia a un indulto previamente anulado que respaldaba la liberación de Fujimori por razones humanitarias.  

El documento insta al INPE a proceder con la libertad inmediata del exmandatario de 85 años, quien cumple una condena de 25 años como autor intelectual de 25 asesinatos y lesiones graves atribuidos a un escuadrón militar clandestino durante su gestión (1990-2000). 

La polémica sobre la posible excarcelación de Fujimori resurgió recientemente cuando el TC ordenó cumplir con la «inmediata libertad» del exmandatario, denegando pedidos de aclaración sobre un fallo anterior que concedía un habeas corpus y revalidaba un indulto otorgado por el expresidente Pedro Pablo Kuczynski. Este indulto fue posteriormente anulado por el Poder Judicial debido a graves irregularidades. 

El juez encargado de ejecutar la sentencia en la ciudad de Ica se declaró incompetente para llevar a cabo la liberación, alegando que la demanda inicial fue rechazada por su juzgado. La complejidad legal del caso refleja la disputa sobre la competencia y la interpretación de las decisiones judiciales, generando incertidumbre en torno al destino inmediato de Alberto Fujimori. 

Descarga gratis nuestra App

Download on the App Store    Disponible en Google Play