contacto@punto.mx

MAZATLÁN.- El último mes del año llegó impregnado de sueños, magia, alegría y sorpresas. Diciembre se presenta como una clara señal de que el año 2023 está por concluir, semejante a un cometa, y durante este mes, se viven diversas facetas interesantes en relación con la luna, ya sea observando la Luna Azul o la Luna de Castor. 

Según el Instituto Geográfico Nacional, que compartió en su calendario de fenómenos astronómicos, podremos presenciar diferentes eventos para despedir el año. Entre ellos, destaca la última Luna llena, conocida como la Luna de Nieve o Luna de Hilo, que se podrá observar el miércoles 27 de diciembre del presente año.  

Este nombre se deriva de la tradición de antiguas civilizaciones de Canadá y Estados Unidos, que asociaban la llegada de la duodécima luna con el inicio del invierno y las festividades decembrinas. 

Se dice que en China se la conoce como Luna Amarga, en inglés medieval como la Luna Robles y en América se le puede llamar la Luna de Navidad, entre otros nombres como Luna Rosa y Lunas de Miel. 

Así serán las fases lunares de diciembre: 

Martes 5 de diciembre: Luna cuarto menguante 

Martes 12 de diciembre: Luna nueva 

Martes 19 de diciembre: Luna cuarto creciente 

Miércoles 27 de diciembre: Luna llena 

¿Pero cuando llega el Solsticio de diciembre? 

En el hemisferio norte, el solsticio de invierno ocurrirá el jueves 21 de diciembre de 2023 a las 22:27 horas EST (Hora Estándar Oriental). Este día, también conocido como el «día más corto» del año, se caracteriza por tener menos horas de luz solar. 

¿Qué es el solsticio? 

La palabra «solsticio» significa «el Sol se detiene» o «Sol quieto». Los solsticios son eventos en los cuales el Sol alcanza su punto más alto o más bajo del año en el cielo. En un año del hemisferio norte, se producen dos solsticios: el solsticio de verano el 20 o 21 de junio y el solsticio de invierno el 21 o 22 de diciembre. 

En este proceso del solsticio, el Sol se encuentra en una de las dos líneas imaginarias de la Tierra llamadas Trópico de Cáncer y Trópico de Capricornio. Cuando el Sol está en el Trópico de Cáncer, experimentamos el solsticio de verano, mientras que en el Trópico de Capricornio, en el hemisferio sur, se experimenta el solsticio de invierno. 

En el primero, el día es más largo, mientras que en el segundo, se percibe el día más corto, con menos horas de luz solar. 

Descarga gratis nuestra App

Download on the App Store    Disponible en Google Play