contacto@punto.mx

MAZATLÁN.- En México, del 16 al 24 de diciembre celebramos las posadas, pero también, como es costumbre, en fin de año, disfrutamos de una bebida que alimenta el espíritu y el cuerpo: el ponche. 

En zonas del centro y sur, el ponche más tradicional es el de frutas, pero acá, en el noroeste, bebemos el clásico de té de canela con rompope, una bebida que es típica en esta temporada de frío. Y sí, puedes comprar el rompope ya hecho en cualquier supermercado, pero el sabor de un buen rompope casero es incomparable.  

¿Dónde se origina? Se dice que el rompope nació en Puebla, en la época colonial, cuando las monjas del convento de Santa Clara lo preparaban para agasajar a las autoridades eclesiásticas y gubernativas que paraban allí. 

Esta bebida de fiesta preparada con huevo, leche, canela, azúcar y ron o brandy se terminó haciendo popular, y las monjas comenzaron a comercializarla. En cuanto a su nombre, sería un derivado de la palabra “rompón” con la que se conocía al ponche de origen español en México, elaborado con ron. 

En diferentes puestos se comercializa de la siguiente forma: se prepara un té de canela que después se mezcla con rompope casero, convirtiéndose en una bebida infaltable en las fiestas.  

Lo del alcohol lo dejamos a tu criterio, hay unos que dicen que con «piquete» calienta más el cuerpo, pero tú decides cómo tomarlo o con que acompañarlo, si así solito o con una pieza de pan dulce.  

¿Se te antojó?  

Acá en Mazatlán existe un lugar donde lo vende y puedes adquirirlo desde un vaso hasta un litro. Se trata de Ponche «Los Panchos» ubicados en la colonia Benito Juárez sobre la avenida Insurgentes a una cuadra del banco Banamex. Ellos están de lunes a domingo de 17:30 a 21:45 horas. Así que ya lo sabes, ¡ve por el tuyo!

Descarga gratis nuestra App

Download on the App Store    Disponible en Google Play