contacto@punto.mx

MAZATLÁN.- La preocupante escasez de agua en Sinaloa ha alcanzado niveles críticos, marcando un punto de inflexión en la historia del estado. Tras años de abundancia, los 11 ríos que solían alimentar las 11 principales presas ahora están casi secos, con un alarmante almacenamiento promedio del 12 por ciento. Esta situación plantea un desafío sin precedentes para el suministro de agua en ciudades y poblados, con apenas suficiente agua para sobrevivir los próximos tres o más meses, según advierten expertos. 

El Servicio Meteorológico Nacional ha clasificado a Sinaloa entre las 10 entidades del país con el 100 por ciento de su territorio enfrentando escasez de agua.  

Esta sequía es solo el inicio de un nuevo panorama climático para Sinaloa, según alerta Conselva, con pronósticos que sugieren una reducción significativa en la precipitación y un aumento en la temperatura durante los próximos 80 años. Esta realidad climática tiene graves implicaciones para Sinaloa, donde gran parte del agua de los ríos está represada. 

El aumento gradual de la temperatura está provocando la evaporación del agua almacenada en las presas, exacerbando los efectos de la sequía, la degradación del suelo y la sobreexplotación del recurso hídrico. 

Comparativamente, hace una década, solo el 40 por ciento del estado experimentaba sequía, principalmente en cuatro municipios. Sin embargo, en 2024, la sequía se ha extendido a todos los municipios, situando al 100 por ciento del territorio en una situación de emergencia, con condiciones de sequía excepcional o extrema. 

En términos de precipitación, se ha registrado una disminución dramática del 82 por ciento en el primer trimestre de 2024 en comparación con el mismo período en 2015, según datos de la Conagua. 

También puedes leer: Estamos en sequía, ¿sabes cómo cuidar el agua?  – Punto MX

Efectos de la sequía en Sinaloa 

Los efectos de esta sequía van más allá de la escasez de agua. La erosión, degradación del suelo, pérdida forestal y el aumento de incendios forestales son algunas de las consecuencias económicas y ambientales documentadas. Solo en marzo y abril, se han reportado 13 incendios forestales en áreas serranas, afectando casi 5 mil hectáreas de bosque. 

Los costos económicos de la sequía también son significativos a nivel mundial, según advierte un informe de las Naciones Unidas, que estima pérdidas económicas de al menos 124,000 millones de dólares entre 1998 y 2017 debido a los efectos de la sequía. 

 Ante esta crisis, es imperativo implementar medidas urgentes para mitigar los impactos de la sequía y garantizar un suministro sostenible de agua para las generaciones futuras en Sinaloa. 

Propuestas de Conselva

  • La organización civil Conselva propone la necesidad de establecer un programa con cuatro objetivos estratégicos para garantizar la disponibilidad de agua tanto en el presente como en el futuro: 
  • Proteger y restaurar las cuencas, que son la fuente primaria de agua y otros servicios ambientales. 
  • Mejorar la eficiencia en el uso del agua en la agricultura y ganadería. 
  • Gestionar de manera eficaz el agua en las áreas urbanas. 
  • Implementar mecanismos financieros que involucren a usuarios y gobiernos en la gestión sostenible del recurso hídrico. 

Descarga gratis nuestra App

Download on the App Store    Disponible en Google Play