contacto@punto.mx

CIUDAD DE MÉXICO.- La mesa directiva del Senado de la República realiza la primera lectura al dictamen de idoneidad de la terna propuesta para ocupar un espacio en la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN). La terna está conformada por Bertha María Alcalde Luján, Lenia Batres Guadarrama y María Estela Ríos González. 

El vicepresidente de la cámara, Sergio Flores, resaltó que el dictamen fue publicado en la Gaceta Parlamentaria desde la noche del 27 de noviembre, anticipándose a ser sometido a la consideración del pleno en la sesión programada para mañana. 

En su regreso a la cámara, el senador de Morena, Ricardo Monreal, expresó su opinión de que no es conveniente que el titular del Ejecutivo Federal designe a la nueva ministra que sustituirá a Arturo Zaldívar Lelo de Larrea en la SCJN.  

Monreal argumentó que eso implicaría renunciar a la responsabilidad parlamentaria y enfatizó su preferencia por agotar el proceso parlamentario para la designación. 

«A mí no me gustaría renunciar a mi responsabilidad de elegir a la ministra, no me gustaría que el Presidente asumiera una facultad por la omisión del Senado». 

Ricardo Monreal
Senador de Morena

El dictamen publicado confirma que las tres aspirantes cumplen con los requisitos constitucionales y legales para ocupar el cargo de ministra en la Corte. La designación final requiere el voto de las dos terceras partes de los miembros del Senado presentes, en una votación por cédula y en urna transparente. 

En caso de que los senadores rechacen la totalidad de la terna propuesta, el Ejecutivo Federal deberá presentar una segunda terna. En caso de un nuevo rechazo, la persona que ocupará el cargo será elegida dentro de la segunda terna por el Presidente de la República. 

Descarga gratis nuestra App

Download on the App Store    Disponible en Google Play