contacto@punto.mx

CIUDAD DE MÉXICO.- En un informe revelador, el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) anunció que el Valor Agregado Bruto (VAB) de la economía informal en México experimentó un incremento del 3.1% a tasa anual durante el segundo trimestre de 2023, alcanzando la cifra de 5.7 billones de pesos una vez descontada la inflación. 

En este período, los mayores crecimientos en el VAB de la economía informal se observaron en Oaxaca con un impresionante 11.9%, seguido por Zacatecas (9.3%), Durango y Guerrero (7.1%). Sin embargo, la tendencia no fue uniforme, ya que 12 entidades registraron disminuciones, siendo Sonora la más afectada con una contracción del 4.9%, seguida por Baja California (-2.1%) y Nayarit (-2%). 

Economía Informal según el INEGI 

La economía informal en México comprende dos componentes principales: el formal y el informal. El sector informal incluye actividades económicas realizadas por empresas sin personalidad jurídica propiedad de los hogares. Además, existen otras modalidades de informalidad donde los trabajadores en unidades económicas formales no cuentan con seguridad social ni prestaciones sociales. 

En el segundo trimestre de 2023, el VAB del sector informal ascendió un 3.8% a tasa anual, representando el 54.9% de la economía informal.  

Entre las entidades que destacaron por sus incrementos se encuentran: 

  • Oaxaca (16.6%) 
  • Estado de México (9.6%) 
  • Puebla (8.4%) 
  • Hidalgo (7.5%) 

En contraste, los estados que experimentaron las mayore disminuciones son: 

  • Colima (-4.6%) 
  • Campeche (-4.5%) 
  • Baja California Sur (-4.2%) 

Otras modalidades de informalidad y empleo remunerado 

Durante el mismo período, el Valor Agregado Bruto de otras modalidades de la informalidad representó el 45.1% de la economía informal, con un crecimiento del 2.4% a tasa anual. Zacatecas (12.1%), Chihuahua (9.9%), Durango (9.8%) y Sinaloa (9.5%) fueron las entidades con mayores incrementos, mientras que Sonora (-10.5%), San Luis Potosí (-4.2%) y Guanajuato (-3%) experimentaron las caídas más pronunciadas. 

En cuanto al empleo remunerado, se registraron 16.5 millones de puestos de trabajo en la economía informal en el segundo trimestre de 2023, con un aumento del 2.2% a tasa anual. Las entidades federativas con incrementos más significativos fueron Durango (8.8%), Oaxaca (7.7%), Guerrero (7.4%), Chihuahua (7%) e Hidalgo (6.7%). 

Remuneraciones

Finalmente, las remuneraciones en la economía informal mostraron una variación anual del 9.2%, destacándose: 

  • Durango (16.9%) 
  • Hidalgo (16.1%) 
  • Oaxaca (15.1%) 
  • Zacatecas (14.9%) 

Dato 

Este informe del INEGI proporciona una visión detallada de la dinámica económica en el sector informal, revelando tanto los crecimientos notables como las disminuciones que caracterizaron el segundo trimestre de 2023 en México. 

Descarga gratis nuestra App

Download on the App Store    Disponible en Google Play