contacto@punto.mx
CHURROS

MAZATLÁN. – Los churros son uno de los antojitos más deliciosos y comunes que encontramos en México, ya sea en panaderías, restaurantes o hasta en la calle, y es que su azucarada y crujiente textura enamora a cualquiera y más en esta temporada que comienza a hacer un poquito de frio es la excusa perfecta para acompañarlos con un chocolate o café caliente.   

¿Cómo comenzó todo? Su origen es confuso, se cree que la historia del churro comienza en China, donde mercaderes portugueses conocieron el “Youtiao”, una tira de masa frita que se servía en el desayuno; dicho bocadillo originalmente se servía en pares, esto como un símbolo de la dinastía Song Qin Hui y su esposa.  

CHURROS, DULCE SABOR QUE NO PASA DE MODA
Fotos: Rosina Grave

Pase a leer Don Chuy y las famosas nieves de garrafa de Agua Caliente de Gárate  – Punto MX

Se dice que los portugueses llevaron este alimento a la Península Ibérica donde le agregaron el azúcar y le dieron su característica forma de estrella, dando así origen al delicioso churro que conocemos.  

Con el paso del tiempo, el churro fue extendiéndose hasta que, durante la época de la Conquista fueron los españoles quienes lo trajeron al territorio mexicano y al resto del Continente Americano.  

Actualmente, en nuestro país, el churro puede ser disfrutado de tantas maneras, pues el ingenio mexicano ha dado origen a los churros rellenos de cajeta, dulce de leche o chocolate, por mencionar algunos; estos normalmente se comen acompañados de un chocolate caliente o un buen café.  

Al ser un platillo barato y delicioso, el churro ha recorrido el mundo guardado su receta básica, pero tropicalizándose. Los encontramos rectos, en espiral, pequeños, largos, rellenos de guayaba en Cuba; de queso en Uruguay); de dulce de leche con chocolate en Brasil; lisos sin espolvorear en Andalucía.  

Seguramente todos igual de deliciosos, pero no vas a dejar mentir que los originales, o más bien, esos que conocemos con azúcar y canela son perfecto por si solos.   

Los podemos encontrar desde una carretita en la esquina del centro hasta en tiendas especializadas en churros.   

Descarga gratis nuestra App

Download on the App Store    Disponible en Google Play